SUSTENTACIÓN PABLO FERNANDO GUTIÉRREZ CONRADO

El día 12 de agosto de 2022 el alumno Pablo Fernando Gutiérrez Conrado sustentó la tesis titulada: “El fortalecimiento de los proyectos de investigación /intervención en la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca para la reducción de las brechas de pobreza en el Cantón Cuenca.” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este trabajo de titulación tiene como objetivo conocer los factores que limitan la producción de proyectos: investigación o intervención en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, como aporte fundamental de la academia a la disminución de las brechas de desigualdad en el Cantón Cuenca, aspectos que están contemplados en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES Art. 74).

Por lo tanto, es necesario visualizar el aporte realizado por docentes y estudiantes universitarios de la carrera de Derecho en el periodo 2013-2015. Para el efecto, esta investigación de corte cualitativo ha realizado entrevistas y grupos focales a estudiantes egresados y de los últimos años de la Carrera de Derecho, docentes investigadores y beneficiarios de los proyectos ejecutados en los años 2013-2015.

También ha consultado a estudiantes y docentes sobre la metodología de elaboración de los proyectos de investigación e intervención y a los beneficiarios sobre los cambios adoptados en sus formas de vida, mejora en los servicios básicos y de infraestructura en los grupos de atención prioritaria, por ende verificar la aplicación de la normativa de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en lo que a proyectos de investigación y vinculación se refiere y los resultados alcanzados con la ejecución de éstos proyectos en un sector de la población de Cuenca.

Finalmente, la dinámica de trabajo entre universidad e instituciones estatales y privadas, y las formas de trabajo visualizadas desde la gerencia social.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Carlos Torres Hidalgo.