SUSTENTACIÓN KATHERINE ROSALES Y ZARELA MONTENEGRO

Hoy, 30 de mayo de 2022, las alumnas Katherine Lisbeth Rosales Calderón y Zarela Isabel Montenegro Ferrari sustentaron la tesis titulada: “Factores que limitan el logro de los objetivos del programa Jóvenes en la Ruta en relación a la promoción del empleo decente para jóvenes del área de influencia de la operación de la empresa Rutas de Lima SAC obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El programa Jóvenes en la Ruta, está ligado al objetivo ocho del desarrollo sostenible,  trabajo decente y crecimiento económico, pues busca insertar al mercado laboral formal  a jóvenes de escasos recursos que no han tenido oportunidad de continuar con sus  estudios superiores y que no se encuentran trabajando o que cuentan con empleos  informales. El programa está dirigido a hombres y mujeres entre 18 a 30 años.

El objetivo  planteado consiste en la identificación de los factores que limitan el logro de los objetivos  del programa, por lo que analiza los motivos de la deserción de los jóvenes usuarios,  las estrategias del programa para promover el desarrollo de capacidades en el proceso  de inserción laboral, los intereses, expectativas y percepciones de los jóvenes usuarios  y el proceso de monitoreo que el programa ha considerado para el crecimiento laboral  y personal de los jóvenes.

La estrategia metodológica es mixta con enfoque descriptivo,  puesto que explicará la forma en que se desarrolla el programa, su organización,  procesos y procedimientos que articulan los usuarios para su incorporación laboral  formal, para ello se aplicó entrevistas semi estructuradas, encuestas y revisión  documentaria. El estudio está constituido por 138 jóvenes y se realizó 9 entrevistas semi  estructuradas a los usuarios activos del programa, 6 entrevistas a usuarios que no  completaron el programa, 4 entrevistas al equipo responsable de la ejecución del  programa y cuestionarios a 42 jóvenes activos del programa.

Como resultado de la  investigación, se obtuvo que la etapa de selección, capacitación y contratación se  desarrolla en alrededor de un mes, siendo considerado un tiempo extenso por los  usuarios puesto que no perciben ingresos económicos durante este periodo, otro factor  de deserción se da en la evaluación médica ocupacional, en la que los jóvenes  presentan observaciones médicas subsanables y por factores económicos no pueden  superar esta etapa.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social  Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio y Mg. Seville Inocente Osorio.