SUSTENTACIÓN BENITO RAMÍREZ OCAS

Hoy, 27 de mayo de 2022, el alumno Benito Rafael Ramírez Ocas sustentó la tesis titulada: “Análisis de un modelo de gestión comunitaria-empresarial, para la  administración de una pequeña central hidroeléctrica y el servicio de  electricidad en la localidad Suro Antivo, Tumbadén, San Pablo,  Cajamarca obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el 2011 la Organización No Gubernamental (ONG) Practical Action instaló una pequeña  central hidroeléctrica (PCH) en el caserío Suro Antivo, distrito Tumbadén, provincia San  Pablo, Cajamarca; e implementó un modelo de gestión comunitaria que incluye un  componente empresarial y un conjunto de elementos que hacen posible su funcionamiento.  La presente investigación busca aportar a la comprensión de los factores que hacen posible  su permanencia en el tiempo, para lo cual se analizan: i) las características del proceso  administrativo en el entorno comunitario; ii) las particularidades respecto de la organización  de la población y el involucramiento de los actores; iii) los beneficios y limitaciones del  modelo de gestión.  

El objetivo general de la investigación es: Identificar las características, beneficios y  limitaciones del modelo de gestión del proyecto pequeña central hidroeléctrica Suro Antivo,  distrito Tumbadén en la provincia San Pablo, Cajamarca; analizando los elementos que  influyen en su funcionamiento, para proponer mejoras que contribuyan a fortalecerlo, como  parte de las estrategias para lograr el acceso sostenible de la electricidad en el sector rural;  y se han planteado tres objetivos específicos: 1) Evaluar las acciones de planeación,  organización, dirección y control en torno al modelo de gestión del servicio de electricidad;  2) Analizar las características de organización y participación de la población en torno al modelo de gestión del servicio de electricidad en Suro Antivo; 3) Identificar los beneficios y  limitaciones del modelo de gestión de la PCH. Dicho análisis se orienta desde tres enfoques:  El Enfoque de Capacidades; Enfoque de Desarrollo Territorial; y el Enfoque de Derechos. 

Lograr el acceso universal a la energía, en este caso específico la electricidad, y que esta  sea asequible, fiable y moderna, como se plantea en el Objetivo de Desarrollo Sostenible  (ODS) 7, requiere replantear y/o flexibilizar la forma de intervención en los proyectos y  programas, haciendo partícipes a las comunidades en el proceso; involucrando a la  población desde la identificación de las alternativas de solución; considerando el potencial  energético del territorio y con ello el tipo de tecnología a utilizar; ampliando sus  conocimientos en aspectos técnicos y administrativos; fortaleciendo sus capacidades con  base en los atributos socio culturales que las caracteriza; y una definición más amplia que  aquella que las reduce a clientes o receptoras del servicio de electricidad.

El jurado estuvo conformado por su asesores Dr. Luis Alzamora De Los Godos Urcia y PhD. Mario Vargas Sáenz de la Universidad EAFIT de Medellín – Colombia, y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *