SUSTENTACIÓN GLESSY NAITH NUÑEZ CARRIÓN

Hoy, 24 de mayo de 2022, la alumna Glessy Naith Nuñez Carrión sustentó la tesis titulada: ” FACTORES QUE LIMITAN EL ACCESO AL PROGRAMA BECA 18 DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DEL CUSCO obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uno de los sectores más importantes para que una sociedad avance en su desarrollo es en definitiva la educación, con ese propósito y preocupados por la situación, diferentes naciones en el mundo la han visto como prioridad por lo que se han ido gestando diversos compromisos a favor de ella y el Perú no fue ajeno, por lo que creó diversos organismos para que favorezcan su acceso y continuidad. Es así que esta tesis se propone mostrar el estudio de uno de estos organismos creados, en el que se encontró factores que limitan el acceso a las oportunidades equitativas e inclusivas en materia educativa.

Se habla entonces sobre Beca 18, la cual está enfocando a jóvenes para este estudio; se ha tomado en cuenta a estudiantes de comunidades como Kirkas, Huacoto, Corao, de la provincia del Cusco, de quienes se obtuvo sus percepciones y expectativas en cuanto al concurso. Así mismo,  esta investigación pretende dar algunas sugerencias de mejora, teniendo en cuenta que los tiempos cambian y todo en la sociedad es perfectible.

Para obtener información se realizaron encuestas a jóvenes y padres de familia, entrevistas a profundidad funcionarios de la UGEL Cusco y de PRONABEC Cusco. Esta investigación empezó el año 2015 con un solo caso de estudio, la I. E Inca Ripaq en la comunidad de Corao, en el distrito de San Sebastián, en la que se definió una posición respecto al entonces llamado Programa Beca 18 y, cinco años después, a manera de contrastar la información considerando el tiempo y lugar, se tomó como referencia al I.E. Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría N°21 del distrito de San Jerónimo, el cual tenía a estudiantes de diversas comunidades y de hogares de acogida.

El análisis de la información recopilada pone mucho énfasis en las percepciones tanto de los estudiantes como de las familias, sobre su interés en continuar con estudios superiores. A su vez, se consultó su opinión acerca de Beca 18 y lo que significa para ellos, con el fin de conocer si los primeros hallazgos se mantenían o si la situación es diferente en otros contextos. Esta investigación ha permitido concluir que el Programa Beca 18, ahora llamado solo Beca 18, sigue siendo, para muchos jóvenes, una gran oportunidad para continuar estudios superiores, pero, aunque hayan pasado los años, aún se encuentra limitaciones en cuanto al acceso a la información, por lo que no muchos estudiantes la conocen.

Finalmente, se ha identificado la necesidad de mejorar la forma de dar a conocer Beca 18, mejorar su difusión de tal manera que todos los jóvenes la conozcan para acceder a ella.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Amalia Ruth Carmela Angulo Zevallos.