SUSTENTACIÓN EDDY ERAZO PALACIOS

Hoy, 9 de marzo de 2022, el alumno Eddy Erazo Palacios, sustentó la tesis titulada: “Factores que contribuyen o limitan el acceso a las familias a los Bonos Familiares Habitacionales en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, en el marco de la implementación del programa de vivienda Techo Propio en el distrito de Chilca, provincia de Cañete; en el periodo 2015 – 2019: Análisis de caso de beneficiarios.” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La experiencia del programa de vivienda social Techo Propio, en su modalidad de Construcción en Sitio Propio, implementada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, Región Lima se hace relevante en la medida que, a través del Bono Familiar  Habitacional, busca contribuir a que las familias vulnerables con déficit habitacional del  distrito, que de acuerdo al último Censo 2017 del INEI llegan a ser 2,046 familias, puedan obtener una vivienda digna y segura logrando mejorar la calidad de vida de sus  familias.

Sin embargo, en 5 años de intervención del programa de vivienda en esta  localidad, solamente se ha podido adjudicar alrededor de 40 Bonos Familiares  Habitacionales (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP). Debido a  esta situación particular, se ha dado pie a realizar esta investigación. Para ello, nuestro  principal objetivo del estudio se perfiló hacia la identificación de los factores que estarían  contribuyendo o limitando el acceso al subsidio habitacional, en los beneficiarios del  distrito de Chilca, durante el periodo comprendido de la investigación. Asimismo, se responde a interrogantes sobre la articulación entre los actores relevantes, la  identificación de las expectativas y limitaciones del acceso al beneficio y finalmente los  aciertos y desaciertos que generaron algunas distorsiones en la implementación del  programa de vivienda social.

El estudio se centra en los beneficiarios vinculados al Programa Techo Propio en su  modalidad de CSP. La forma de investigación aplicada es el estudio de caso y se ha  desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación de tipo cualitativa. La investigación está relacionada al concepto de desarrollo humano y se ha orientado  desde un enfoque del ejercicio del derecho y la búsqueda del bienestar a través de la  obtención de la vivienda digna. El vehículo es el programa de vivienda social con  subsidio del Estado mediante la adjudicación de bonos habitacionales, en un intento de  generar un valor social cubriendo necesidades de habitabilidad y resolviendo problemas  de déficit habitacional.

Los resultados encontrados han permitido deducir que existirían  diversos factores, entre operativos, de saneamiento, de satisfacción y de uso, que  estarían limitando la correcta implementación del programa de vivienda social en el  distrito de Chilca. Uno de los factores más importantes que estaría limitando la  operativización del programa es el referente a la desarticulación que existe principalmente entre el Ente Técnico, como operador privado del Programa de Vivienda  Techo Propio, que administra el subsidio; y la Municipalidad distrital, como entidad que  otorga los permisos y supervisa el correcto procedimiento técnico de la construcción del  módulo de vivienda subsidiado.

Esta particular situación ha incidido directamente en los  resultados esperados de la intervención descrita. En ese sentido, la presente  investigación busca contribuir con una herramienta de análisis social para dar frente a  los desafíos del desarrollo que estudia la gerencia social; como son el desarrollo  endógeno y el desarrollo económico local donde no solo se vincula con la mejora de la  calidad de vida sino también con el desarrollo territorial del espacio analizado.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Patricia Rosa Fernandez Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres.