SUSTENTACIÓN MARILUZ PILAR MALDONADO CHAMBILLA Y HUGO ALEJANDRO SOTO RODRÍGUEZ

Hoy, 3 de marzo de 2022, los alumnos Mariluz Pilar Maldonado Chambilla y Hugo Alejandro Soto Rodríguez, sustentaron la tesis titulada: “Diagnóstico de las capacidades institucionales para la implementación del Plan Integral de Desarrollo Concertado periodo 2008 – 2013. Aplicado a la Municipalidad Distrital de Villa el Salvador” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El desarrollo territorial sigue siendo una de las promesas incumplidas en el Perú. Ha sido, hasta ahora, una promesa asumida sin convicción por los descentralizadores que, embozados, se resisten a pensar de manera auténtica en otro país, posible, necesario y que merecemos.

La presente tesis trata de dicha promesa. Acotada al Distrito de Villa el Salvador pero que refleja el estadio político, cultural y de la gerencia pública que caracteriza a la promoción del desarrollo territorial en los ámbitos locales y regionales del país.

Se ha realizado la investigación basada en la metodología del Análisis Institucional que es, para el caso, la que mejor se adapta para conocer a profundidad aspectos vinculados a los procesos de implementación de políticas públicas en general y de planes de desarrollo en particular.

La investigación ha permitido revelar con argumento, los límites y omisiones que tiene la Municipalidad de Villa el Salvador y entidades públicas locales en la planificación del desarrollo territorial y en especial, su implementación sistemática, organizada y previsible, que se requiere para concretar el valor público que los ciudadanos esperan de dichas instituciones. Limitaciones que para el caso, las referimos a las capacidades institucionales que se ha demostrado no tener para implementar el PIDC luego de su formulación formal en el año 2006 y actualizada recientemente: el desconocimiento y limitada valoración de este proceso, el desconocimiento de estrategias y criterios para diseñar modelos básicos que sirvan a la implementación, la insuficiente capacidad para concertar compromisos, la gestión desarticulada de los entes públicos y en general el abandono de la implementación del plan de desarrollo concertado que ha dado lugar a su inefectividad y bajo desempeño dela municipalidad y entidades públicas en términos de resultados favorables a la ciudadanía.

Los avances en materia de desarrollo social, infraestructura y los principales servicios públicos, se han dado por la acción inercial de dichas entidades, logradas de manera desarticulada y sin compromisos mayores a los que se crean al interior de sus propias entidades. Ello ha quedado demostrado en la poca referencia que se hace al PIDC para definir las acciones y prioridades de las entidades públicas. Su desconocimiento es casi generalizado incluso por parte de las autoridades políticas y los estamentos de la alta dirección de la municipalidad.

Al finalizar la tesis se presentan propuestas, escritas a manera de pautas generales para atender: (a) la necesidad de articular las fases de formulación, ejecución y monitoreo, como un proceso único e indivisible, (b) los criterios generales que se requieren para la formulación y ejecución de los planes de desarrollo, y (c) las pautas para la implementación de los planes de desarrollo. Todos ellos presentados como propuestas para la discusión y reflexión, que se espera, alcance a los actores llamados a liderar y a ser corresponsables den desarrollo territorial.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg.  Rita Beatriz Zegarra Quintanilla y Mg. César Hernan Zuñiga Loayza.