SUSTENTACIÓN THOMAS MICHEL MONIQUE VERCRUYSSE

Hoy, 28 de febrero de 2022, el alumno Thomas Michel Monique Vercruysse sustentó la tesis titulada: “Sistematización. La agricultura campesina en Bruselas: ¿Posibilidades de desarrollo local? Respuestas tentativas desde una experiencia concreta. 2009-2012” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El objetivo de la investigación es de sistematizar, a través de una metodología cualitativa, un proyecto de agricultura campesina, implementado por la sociedad civil en Bruselas. En base a esta sistematización, se generará una propuesta de cambios sociales, políticos y económicos, a ser asumida por el gobierno regional, para favorecer la instalación de productores de verduras bajo un enfoque de agricultura que respeta el medio ambiente, genera empleos locales y produce alimentos sanos para la vida. Bruselas cuenta con 1 millón de habitantes y 1 300 hectáreas de terrenos agrícolas. Existe un creciente interés de la población por el consumo de productos frescos y locales.

Para identificar las oportunidades y las dificultades de multiplicación de las iniciativas de agricultura campesina en Bruselas, los objetivos específicos de la sistematización buscan evaluar la satisfacción de los actores, el cumplimiento de objetivos y las realizaciones del proyecto; organizar sus ventajas y debilidades económicas, políticas y sociales; dimensionar el tamaño de una explotación de producción de verduras, funcionando bajo el mismo modelo que el proyecto, en Bruselas. En la propuesta, se realizará un análisis del proyecto bajo el modelo de los medios de vida sostenible y una prospección de terrenos agrícolas que se podrían valorizar a través de una producción de verduras en Bruselas.

El proyecto sistematizado busca implementar un proceso de transformación de la sociedad hacia un desarrollo más sostenible; se inserta plenamente en un esquema productivo de agricultura campesina. Varios elementos externos al proyecto dan luces sobre las dificultades de implementar un proyecto de agricultura campesina en Bruselas.

En definitiva, el proyecto contribuye a poner al orden del día las agendas políticas la agricultura urbana; se expresa que, al inicio, ningún político creía en esta posibilidad de desarrollo. Hoy, la agricultura urbana es un reto público expresado.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez y Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla.