SUSTENTACIÓN JORGE LUIS VILLACRESIS GUTIÉRREZ

Hoy, 21 de febrero de 2022, el alumno Jorge Luis Villacresis Gutiérrez, sustentó la tesis titulada: “Factores que influyeron en la gestión del proceso de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y dificultaron la cobertura de la población no asegurada, en el marco de la Política de Aseguramiento Universal en Salud. El caso del distrito de Ate, 2016 – 2019, Lima” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación tiene por objetivo dar a conocer los factores que influyeron en la gestión del proceso de afiliación y dificultaron la cobertura de la población no asegurada al SIS para el periodo 2016 – 2019 en el distrito de Ate, uno de los distritos de la provincia de Lima con alto porcentaje de personas sin seguro de salud para el periodo de estudio.

La investigación se centra en el análisis de la gestión del proceso de afiliación al SIS como parte de la política de aseguramiento universal en salud, abarcando el estudio desde el operador del nivel máximo de gestión (Gerencia del Asegurado del SIS) hasta aquellos ubicados y vinculados al proceso en el distrito: los establecimientos de salud (EESS) y las Oficinas de Atención del Asegurado del SIS (OAA). La investigación es de tipo descriptiva, correlacional y no experimental, con una metodología de carácter mixta: cuantitativa por el uso del cuestionario y el análisis de información estadística del tema, y cualitativa por la aplicación de entrevistas semi estructuradas.

La investigación identifica entre los principales factores críticos que influyeron en la gestión de este proceso y dificultaron la cobertura de la población: la falta de personal en los distintos niveles operativos (desde la GA hasta los EESS y OAA), y procesos deficientes de capacitación y asistencia técnica sobre el mismo.
Finalmente, a partir de los hallazgos y en el marco de la innovación social, se presenta una propuesta aplicativa que conjuga el uso de las nuevas tecnologías, la experiencia técnica de los operadores en el proceso de afiliación, y las deficiencias identificadas en los establecimientos de salud, propuesta que busca contrarrestar los factores críticos identificados.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Rita Beatriz Zegarra Quintanilla, Mg. Victor Vicente Palacios Cordova y por EAFIT, PhD. Mario Enrique Vargas Saenz.