SUSTENTACIÓN NADIA AGUILAR VERA Y ROSA SAENZ ANDAGUA

El día 30 de noviembre del 2021, las alumnas Nadia Paola Aguilar Vera y Rosa Marisabel Saenz Andagua sustentaron la tesis titulada: “Análisis del proceso de participación y empoderamiento de organizaciones infantiles en Lomas de Carabayllo, distrito Carabayllo, a través del Proyecto Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en su comunidad, Lima, período 2017 al 2019. obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El proyecto “Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en su comunidad, Lima”, ejecutado durante el período 2017 al 2019, en Lomas de Carabayllo, desarrolló un acompañamiento en la formación y desarrollo de capacidades de los NNA, lo que permitió el empoderamiento de éstos, de manera que pudieran intervenir en espacios seguros de participación democrática ejerciendo sus derechos.

En ese sentido, la presente investigación se centra en el análisis en el proceso de participación y empoderamiento de las organizaciones infantiles en Lomas de Carabayllo, las acciones que se desarrollaron a través del proyecto para la consecución de sus objetivos, así como identificar el nivel de participación de los actores clave que contribuyeron o limitaron la participación de los NNA en su comunidad. Una vez identificados las acciones y los actores claves, también se detallará el impacto que ha tenido este proceso en la propia vida de los NNA.

La metodología de investigación del presente trabajo es de naturaleza cualitativa, para lo cual se aplicaron técnicas como la entrevista abierta, semiestructurada, historia de vida y revisión documental que permitieron adquirir u obtener la información necesaria para cumplir con el objeto de la investigación. Para este propósito se trabajó con 25 NNA, entre los 9 a 17 años que participaron en las organizaciones infantiles formadas en Lomas de Carabayllo como son NEICE, ONNSBA, JAC, Club de Lectura, Club de Tareas 1, Club de Tareas 4, también se entrevistó al coordinador y facilitadores del proyecto de la ONG Warmi Huasi que vienen a ser parte del equipo ejecutor y a otros actores involucrados como la Municipalidad de Carabayllo y líderes comunitarios, que nos permitieron analizar los factores que contribuyeron al proceso de participación y empoderamiento de las organizaciones infantiles.

Los hallazgos muestran que el proceso de participación y empoderamiento de las organizaciones infantiles generó un impacto positivo en la comunidad de Lomas de Carabayllo, pues se formaron líderes infantiles y adolescentes, que, de manera organizada realizaron actividades como recuperación de sus espacios públicos que permitió reducir factores de riesgo que los posicionaba en situación de vulnerabilidad, de la misma manera el desarrollo de talleres realizados junto con Warmi Huasi les permitió desarrollar habilidades y capacidades para incrementar su autoestima y diversificar sus actividades.

Finalmente, desde la gerencia social, se destaca la importancia de este proyecto ejecutado con el fin de fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el cual ha logrado un impacto positivo en los propios participantes, en su familia y comunidad, el cual sirve como un hito para la posterior réplica para otros proyectos.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Amalia Angulo Zevallos.