SUSTENTACIÓN CHRISTIAN OMAR CHIROQUE RUIZ

El 17 de noviembre del 2021, el alumno Christian Omar Chiroque Ruiz sustentó la tesis titulada: “FACTORES QUE LIMITAN EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO IMPLEMENTADOS POR EL PODER EJECUTIVO EN TORNO A LA MINA LAS BAMBAS EN LA PROVINCIA DE COTABAMBAS (APURÍMAC) DURANTE EL PERIODO 2015 – 2019” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las Bambas, es un proyecto minero situado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Desde los primeros años de exploración hasta su puesta en operación, la mina ha estado envuelta en números escenarios de conflictividad social que ha requerido la instalación de diversos espacios de diálogo por el Poder Ejecutivo para poder canalizar las demandas de la población.

Estos espacios de diálogo han variado en sus ámbitos y modalidades a lo largo de los años (mesas de desarrollo distritales y provinciales, planes integrales de desarrollo o comisiones multisectoriales), sin embargo, han tenido como único objetivo que los reclamos de los actores del entorno de la mina sean atendidos y así poder resolver los escenarios de conflictividad en torno a una de las principales inversiones mineras del país. A pesar de ello, se han presentado diversos problemas durante la implementación de estos espacios de diálogo, no logrando los objetivos planteados por el gobierno hasta el momento, por lo que Las Bambas sigue siendo aún un referente en materia de conflictividad social a escala nacional.

El objetivo de esta investigación es entender cómo ha sido el funcionamiento de los espacios de diálogo en torno a la mina de Las Bambas en la provincia de Cotabambas (Apurímac) durante el periodo 2015 – 2019, con el fin de identificar sus limitaciones y plantear recomendaciones para una optimización del funcionamiento de estos mecanismos de diálogo. Para ello, a través de la metodología de un estudio de caso, se realizó un proceso de recolección de información secundaria, así como el recojo de información primaria a través del trabajo de campo en el entorno de la mina en la región de Apurímac que incluyó entrevistas a los principales actores involucrados.
Como resultado de la investigación, fue posible identificar cuáles son las características de estos espacios de diálogo y qué retos afronta el Estado para alcanzar sus objetivos. Se han identificado un conjunto de factores que limitan el funcionamiento de estos mecanismos de diálogo relacionados a las características estructurales del Estado (estructura de la política de gestión social, infraestructura 3 del Estado para implementación de mesas de diálogo, demoras en relación a la implementación de proyectos de inversión, entre otros), así como a componentes operativos y organizacionales de los espacios de diálogo (perfil de los integrantes de las mesas, caracterización de las demandas de la población e inestabilidad de los interlocutores del Estado).
Finalmente se han incluido una serie de recomendaciones tomando en consideración el diagnóstico realizado, con el fin de que sirvan de insumo para optimizar los espacios de diálogo en torno a esta unidad minera y, a partir de ahí, repensar la política de gestión social del Poder Ejecutivo en torno a proyectos de inversión.
El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Seville Inocente Osorio.