SUSTENTACIÓN MARITZA FAUSTINA SÁNCHEZ VILLAREAL

Categoría : Noticias

El 12 de noviembre del 2021, la alumna Maritza Faustina Sánchez Villareal sustentó la tesis titulada: “RAZONES DEL POR QUÉ EXISTEN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, QUE NO SE BENEFICIAN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CEM HUARAZ – ANCASH (2017-2018) ” obteniendo ambas el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La violencia hacia la mujer ha tomado mayor protagonismo e importancia en los últimos años, debido a los constantes acontecimientos de violencia, que ha dejado como consecuencia muchos casos de feminicidio.

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), ahora denominado como Programa Nacional AURORA trabaja a nivel nacional a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM), quienes brindan atención gratuita e interdisciplinaria a las víctimas de violencia familiar y sexual. Sin embargo, muchas de estas mujeres, no acceden a estos servicios.

Esta investigación permitió conocer la consistencia e integralidad de las intervenciones del CEM Huaraz, a nivel de distrito y las acciones que toman las mujeres víctimas de violencia. A través de estos aspectos, identificamos los factores que estarían limitando el acceso a los servicios del CEM.

Mediante la investigación cualitativa, se obtuvo la información necesaria para responder al porqué más de la mitad de las mujeres violentadas, no se benefician de los servicios que ofrece el Centro Emergencia Mujer durante el periodo 2017 – 2018. El miedo en el viven sumergidas estas mujeres, la vigencia de la ideología patriarcal, la ineficiencia del CEM y el desconocimiento de la existencia de estos servicios por parte de la mayoría de personas; son causas de que muchas de ellas no acuden a este programa para ser atendidas.

Finalmente, podemos concluir que la mayoría de estas víctimas no hacen uso de los servicios del CEM, debido al trabajo limitado que este programa social desarrolla, ya que aborda la problemática de forma parcial.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez  y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez  y Mg. María Amelia Fort Carrillo.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta