SUSTENTACIÓN ANTONIO JAVIER PEREZ RAMOS

Categoría : Noticias

El 03 de noviembre del 2021, el alumno Antonio Javier Pérez Ramos sustentó la tesis titulada: “FONCODES, EL ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE COCINAS MEJORADAS A LEÑA Y LA INCIDENCIA EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN USUARIOS RURALES DEL DISTRITO DE HUARICOLCA, TARMA 2017” obteniendo ambas el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación desarrolla el análisis de la implementación de la política de Cocinas Mejoradas a leña y la incidencia en el mejoramiento de las condiciones de vida de usuarios rurales del distrito de Huaricolca, provincia de Tarma durante el año de 2017. Cocinas Mejoradas es una política que se establece en el marco del Convenio de Transferencia Financiera de recursos del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, en aras de contribuir el acceso de hogares rurales en situación de pobreza y extrema pobreza del país, a tecnologías limpias para cocinar y calentar alimentos.

FONCODES (programa social del MIDIS), fue el encargado de la instalación de las Cocinas Mejoradas en los distritos priorizados; Huaricolca fue uno de ellos, cuya población tiene graves problemas de salud pública, como consecuencias del uso de las tradicionales cocinas (fogones) que ocasionan daños a la salud de las personas por la emanación de humo y gases de combustión por la biomasa.

El objetivo general de nuestra investigación es conocer, en qué medida la implementación de Cocinas Mejoradas a leña por FONCODES, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los usuarios rurales de Huaricolca; para luego proponer desde nuestra investigación medidas de mejora que permitan fortalecer la implementación del programa, materializar la ejecución de las actividades e intervenir eficientemente con la población usuaria rural en un clima de confianza y seguridad.

La investigación es de tipo cualitativo, por su naturaleza de información inquisitiva, analítica y de carácter exploratorio, nos ha permitido describir, conocer, analizar y comprender las diversas circunstancias de interacción social producidas entre el equipo técnico de FONCODES y los usuarios rurales del distrito de Huaricolca en diversas dimensiones; han sido las entrevistas estructuradas, la observación directa, junto a las notas de campo dentro de la comunidad, la que nos han permitido recoger datos, para luego enfatizar en los procesos y resultados.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. César Hernán Zúñiga Loayza  y Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo .

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta