SUSTENTACIÓN GABRIELA LOPEZ RODRIGUEZ Y DIANA PRETELL ESCUDERO

Hoy, 29 de septiembre del 2021, las alumnas Gabriela Del Pilar Lopez Rodriguez y Diana Jennifer Pretell Escudero, sustentaron la tesis titulada: “Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú..

Esta es una investigación relacionada al rendimiento académico mediante tutorías virtuales de refuerzo escolar, para ello se tomó el caso del proyecto de Educación Sin Barreras implementado por el emprendimiento social Superminds. Se sabe que la educación es un derecho necesario para el desarrollo de habilidades, y contribuye con la integración social y con la oportunidad de reducir las brechas existentes en la sociedad, constituyendo un elemento esencial para el desarrollo humano del país; permitiendo así, a las personas el poder hacer uso de otros derechos humanos, por lo que no debe ser excluido, por el contrario, esta debe de ser de calidad y constante a lo largo de la vida de cada ser humano. Sin embargo, en el Perú, esto no suele ser una realidad, ya que muchos alumnos no cuentan con educación de calidad ya que se ven afectados por múltiples determinantes que desencadenan en un deficiente nivel estudiantil y/o deserción escolar. Dicha problemática suele acentuarse en la población más vulnerable, impidiendo que niños en edad escolar participen activamente del rol educativo que les corresponde, generando así una brecha entre el aprendizaje y la enseñanza, limitándolos así a la integración y la cohesión social.
Es por ello, que la presente investigación busca determinar si las tutorías virtuales de refuerzo escolar, implementadas a través del proyecto Educación Sin Barreras en la Institución Educativa Romeo Luna Victoria localizada en San Borja, durante el año 2020 están contribuyendo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del 6to grado del nivel primario. Los hallazgos encontrados permiten identificar y analizar la problemática existente, las acciones implementadas, la información brindada por los tutores y la participación de los actores claves. Sobre esa base se realizó la propuesta de mejora que fortalezcan la ejecución del proyecto Educación Sin Barreras, mediante un plan de capacitaciones de metodología escolar dirigidas a los tutores voluntarios que incluso pueden ser desarrollado en proyectos similares a nivel nacional.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Seville Inocente Osorio y Mg. Víctor Palacios Córdova.