SUSTENTACIÓN GERARDO ALFONSO MARIN LOPEZ

El pasado 31 de agosto del 2021, el alumno Gerardo Alfonso Marín López sustentó la tesis titulada: “Programa de Prevención del Consumo de Drogas en la Población Escolar. El caso de la Región Ucayali en los años 2012 – 2013obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para el presente estudio se ha seleccionado como forma de investigación el Estudio de Caso, pues nos permitirá profundizar los diversos procesos y dimensiones que se efectúan durante la implementación del programa, para comprender los distintos aspectos significativos de la gestión, la participación de los actores los procesos de institucionalización, además existe la preocupación de la implementación del programa pues se realiza a nivel nacional y su análisis permitirá comprender los procesos de manera integral, esto a través de la propia subjetividad, percepción y análisis de la documentación de los actores y formuladores del programa.

La estrategia metodológica seleccionada es cualitativa que comprenderá sobre la Implementación del programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ucayali. Para lo cual se emplearan métodos cualitativos.

La Educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de los estudiantes, incidiendo sobre las esferas cognitivas y afectivas posibilitando mejorar sus relaciones interpersonales convirtiéndose en personas responsables y capaces de asumir comportamientos saludables. Los estudiantes se encuentran expuestos a problemas psicosociales ubicándolos en una posición sumamente vulnerable y uno de ellos es el consumo de drogas que se ha incrementado en los últimos años, impactando negativamente en la salud de las personas, los factores asociados al consumo de drogas se han multiplicado de manera preocupante, impregnándose en la familia y la escuela.

Ante este panorama desde el año 2012 a través de las Direcciones Regionales de Educación – DREs se viene gestionando e implementando el programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, el mismo que nace del trabajo conjunto entre la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa – DITOE del Ministerio de Educación y DEVIDA, cuyo propósito es ofrecer a los docentes herramientas metodológicas para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes como factores de protección de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de nivel secundario.

En tal sentido, el presente estudio plantea investigar las razones de ¿Por qué el programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo alineado a los lineamientos de la TOE, no logra institucionalizarse en las instituciones educativas?, dado que el mismo se enmarca a un Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados ¿ PPER, siendo necesario conocer si se debe por la debilidad de la gestión institucional para la implementación, que mecanismos de asesoramiento, acompañamiento y monitoreo se desarrollan y que propuestas para la institucionalización en las IIES se evidencian.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.