SUSTENTACIÓN BYANETH ROSA BASILIO TORRES

El pasado 10 de septiembre del 2021, la alumna Byaneth Rosa Bacilio Torres sustentó la tesis titulada: “Facilitadores y Limitantes para el funcionamiento del Consejo Consultivo de niños y niñas de la Municipalidad de Lima , gestión 2019obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio tiene como objetivo conocer los elementos facilitadores y limitantes para el funcionamiento del Consejo de Niños y Niñas de la Municipalidad de Lima, Gestión 2019. Este examina el conocimiento de lo funcionarios de dicho gobierno local sobre este importante espacio de participación y las adaptaciones metodológicas para el acompañamiento a los niños y niñas consejeros con el fin de conocer cómo las opiniones y/o consejos de los niños y niñas son incorporados en la gestión municipal.

Esta investigación es de carácter descriptivo y se ha desarrollado utilizando métodos vinculados al enfoque cualitativo, lo cual permite sustentar los resultados con el análisis de la información recopilada a través de entrevistas a profundidad, semi estructuradas, fichas de observación directa, fotografías y revisión documentaria; también se ha incorporado información teórica que recoge información y debates sobre el tema.

Los hallazgos en torno a las preguntas centrales de la investigación permiten determinar que existe un alto nivel de conocimiento, de enfoques y compromiso del responsable del funcionamiento del Consejo Consultivo de Niños y Niñas, facilitando el funcionamiento de este espacio de participación. Un segundo facilitador para el funcionamiento de este espacio son las adaptaciones metodológicas y culturales para el proceso de formación y acompañamiento a los niños y niñas consejeros, lo que permite que los involucrados se sientan cómodos y motivados a participar. El tercer facilitador es el compromiso de los padres y madres, puesto que son ellos los que movilizan a los niños y niñas a las diferentes actividades que programan. Finalmente, el cuarto facilitador lo constituye la apertura y valoración positiva de los funcionarios para incorporar la opinión de los niños y niñas.

La voluntad política es un facilitador importante, la falta de ella se puede convertir en una relevante limitante para el funcionamiento del Consejo Consultivo. Asimismo, se constató que el Consejo Consultivo de Niño y Niñas no dispone de una partida especial en el presupuesto edil, a pesar de que este es un elemento considerado importante para el funcionamiento de cualquier espacio participativo; aun así, esto no es considerado un factor que afecte las acciones del Consejo Consultivo de Niños y Niñas de la Municipalidad de Lima.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Jorge Vargas Torres.