SUSTENTACIÓN PATRICIA NILA CAMARGO SALCEDO

Hoy 20 de agosto del 2021, la alumna Patricia Nila Camargo Salcedo sustentó la tesis titulada:“Análisis de los factores intervinientes de éxito o limitación del Programa Agroideas en la Asociación de Productores de Vid Profrut La Cano- Arequipa 2015-2018obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación sigue la estrategia metodológica cualitativa, su método de aprehensión de los discursos adopta procedimientos de carácter inductivo. (Hernández et al. 2010). Explica comprensivamente las limitaciones y potencialidades que interfieren en el logro de los objetivos del Programa Agroideas en la OPA, para promover la sostenibilidad de la actividad a través del incentivo al asociasionismo  considera en sus variables la percepción de los actores: gestores, expertos y  agricultores, sus valoraciones y expresiones de cambio respecto al efecto de los diferentes componentes del proyecto, por otro lado toma en cuenta información secundaria en base a la documentación generada y registros del proyecto para analizar los cambios generados en cuanto al acceso al financiamiento, el incremento de la productividad y los ingresos económicos, el análisis sobre niveles de adopción de tecnologías, etc., intenta interpretar y analizar el significado de las representaciones, percepciones, narraciones y discursos construidos a partir de los actores partícipes en la articulación de las políticas a través del programa.

La agricultura en el Perú, es una actividad en la que el 85% de agricultores poseen predios con menos de 10 hectáreas, predominando las unidades productivas de 3 a 10 hectáreas, siendo así, considerada mayoritariamente una actividad de pequeña agricultura, siendo a la vez que, una de las principales causas de la baja competitividad de la pequeña y mediana producción agropecuaria en el Perú se debe al nulo o escaso nivel de planificación, escaso nivel de desarrollo de capacidades, de tecnificación y de modernización en los procesos productivos y organizacionales de las entidades productivas agropecuarias, asociado esto a los bajos niveles de capitalización y acceso limitado a las fuentes de financiamiento productivo.

Frente a este escenario, en el Perú entre los años 2002 al 2016, se tiene importantes antecedentes de institucionalidad, que consideran la problemática del sector  agrícola como Política de Estado. En el 2013 el MINAGRI lidera un proceso participativo y especializado de construcción de la Política Nacional Agraria (PNA), que se inicia con la aprobación de diez Lineamientos de Política Agraria. Así, el Programa de Compensaciones para la Competitividad ¿ Agroideas (PCC-AGROIDEAS) es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), concebido en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre Perú y Estados Unidos como instrumento de apoyo a los pequeños y medianos productores agrarios que operativiza la Política de Desarrollo Agrario y Rural. (Minagri, 2015, p.90)

Este programa, tiene como objetivos abordar directamente la problemática de la pequeña agricultura a través de un esquema de cofinanciamiento de planes de negocio para elevar así la competitividad de la producción de los pequeños productores agrarios a través de los componentes: a) del fomento a la asociatividad, b) la mejora de la gestión empresarial y c) la adopción de tecnologías agrarias ambientalmente adecuadas. Este programa ha llevado  a los beneficiarios en muchos casos a elevar competitividad a través de las producciones a escala de diversos cultivos a mercados de exportación

Los antecedentes de esta asociación, son  un común denominador dentro de aquellas organizaciones que postulan a los beneficios del programa: grupos de agricultores con similares características de tenencia de tierra, de manejo de cultivos, de localización, de familiaridad, entre otros factores comunes con los cuales  pretenden acceder al financiamiento mediante el acceso a  los componentes del programa.

La organización de productores La Cano, logró la adopción de tecnología necesaria para la modernización en la producción de vid y su formalización a través del programa; sin embargo, el componente asociatividad ha sido el de mayor dificultad no solo para la eficiencia en el logro de los objetivos del Programa  sino también para lograr la sostenibilidad en su intervención. En este contexto, la investigación buscará responder la siguiente pregunta general de investigación:¿Cuáles son los factores que contribuyen o limitan a eficiencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad AGROIDEAS  en la Asociación de Productores de Vid PROFRUT – LA CANO  AQP entre los años 2015-2018?.y a las preguntas específicas ¿Qué factores de la gestión  del Programa Agroideas  han contribuido o limitado la intervención  en la Asociación PROFRUT LA CANO – AQP?, ¿Qué factores han contribuido o limitado que la intervención  del Programa Agroideas haya logrado sus objetivos en relación al componente: fortalecimiento de la Asociatividad  de la Asociación PROFRUT LA CANO – AQP?, ¿Qué factores han contribuido o limitado que la intervención del Programa Agroideas haya logrado sus objetivos en relación al Componente: Transferencia de tecnología en la Asociación  LA CANO- AQP

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zeballos y Mg. Carlos Centurión y Agüero.