SUSTENTACIÓN MARIA TERESA AQUINO SALCEDO

Hoy 19 de agosto del 2021, la alumna Maria Teresa Aquino Salcedo sustentó la tesis titulada:“Factores que contribuyen o limitan la intervención social para la gestión sostenible en el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas en la Parcialidad de Imata, del Distrito de Acora, Provincia Puno- Puno”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo de investigación es cualitativo, pues busca conocer y analizar los factores que contribuyen o limitan la intervención social para la gestión sostenible en un proyecto de agua y saneamiento del  programa PROCOES.

El proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas en la Parcialidad de Imata”  es implementado por el PROCOES (Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú), responsable de ejecutar obras que aportan al incremento de la cobertura de agua y saneamiento en las poblaciones más alejadas de la sierra Sur del Perú  y que contribuyen a la  mejora de  la salud pública.

El PROCOES se implementa bajo tres componentes: (i) Construcción y mejoramiento de las infraestructuras de agua y saneamiento, para que las familias accedan a agua potable y a saneamiento básico de calidad (ii) Comunicación y educación sanitaria para que las familias desarrollen prácticas saludables (iii) Fortalecimiento de capacidades de los prestadores de servicio (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento-JASS) para asegurar su eficiente operación y mantenimiento; y por consiguiente una gestión que asegure la sostenibilidad de los sistemas implementados.

Una gestión sostenible involucra la participación de la población a lo largo del ciclo del proyecto; porque el componente social juega un papel fundamental. Una población comprometida, sensibilizada e involucrada en realizar cambios sociales mediante prácticas saludables como lavado de manos, manipulación del agua de manera adecuada, cuidado de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) contribuyen en la disminución de los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), desnutrición y anemia. Del mismo modo, el aporte del pago de la cuota familiar, una adecuada operación y mantenimiento de los sistemas garantizan el consumo de agua de calidad. Ambos de manera sinérgica son fundamentales para contribuir en la mejora de la salud y del bienestar social.

Según la Organización Mundial de la Salud: “Lavarse las manos con agua y jabón reduce en 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias. El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas”.

Sin embargo, los reportes estadísticos muestran información preocupante: En la  Región Puno; según el Censo Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud en el año 2018, la tasa de notificación de enfermedades diarreicas fue de 54,6%. Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática reporta una desnutrición crónica de 16.1% y 75.9% de anemia en el año 2017.

Del mismo modo la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales reportó que en el año 2013, sólo el 4.6% de los hogares con acceso a agua realizan prácticas adecuadas de lavado de manos, el 98% manipulan el agua de manera inadecuada y un 54% mantienen sus viviendas y letrinas sucias. Así mismo, el 30% de los centros poblados rurales de Perú, no hacen ningún pago por los servicios lo que pone en peligro la sostenibilidad de estos, no debemos dejar de mencionar a  las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS), cuyos costos mensuales no pueden ser cancelados, convirtiéndose en instancias aún débiles técnicamente para resolver los sistemas de agua y saneamiento.

En los planes de comunicación y educación sanitaria de los proyectos implementados por el PROCOES, las estrategias consideran: (i) la comunicación interpersonal y grupal (ii) actividades de comunicación comunitaria; basados en  mecanismos de participación desde los que se busca promover conciencia social para la valoración de los servicios, la adopción de prácticas saludables de higiene, el uso adecuado y el pago oportuno de la cuota familiar para garantizar la sostenibilidad de los servicios.

Con la finalidad de analizar cuáles son los factores que estarían contribuyendo o limitando la intervención social para la gestión sostenible, se ha determinado como estudio de caso al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas en la Parcialidad de Imata, del Distrito de Acora, Provincia Puno- Puno” en el periodo 2016-2017 considerando la percepción y opinión de los actores del programa.

Con la realización de la presente investigación se pretende analizar la implementación de políticas que buscan el bienestar social en las familias del sur del Perú a través del fortalecimiento de capacidades que contribuye al mejoramiento de la gestión sostenible, para de esa manera convertirlos en verdaderos aliados estratégicos del Programa cooperando a la misión institucional del PROCOES.

Teniendo en cuenta que las políticas sociales deben generar desarrollo y bienestar común, los gestores encargados de ejecutarlas deben gerenciar los programas, fortalecer las capacidades institucionales. Entonces, resulta importante efectuar una investigación en Gerencia Social que permita alcanzar aportes a estos gestores para un diseño e Implementación adaptados a los diferentes contextos e interculturalidad.

La presente investigación se encuentra en el campo de la Gerencia Social por cuanto investiga el diseño e implementación de políticas sociales desde una intervención gubernamental a través de un Programa Social;  lo que permitirá identificar aciertos o o errores que impiden o dificultan el logro de los objetivos del Programa, para desarrollar una propuesta de mejora que coadyuve al fortalecimiento de la intervención social.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Luis Maldonado Villavicencio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *