SUSTENTACIÓN RITA SELENE ORIHUELA ANAYA Y ANA GABRIELA GUILLEN MALDONADO

El pasado 14 de agosto del 2021, las alumnas Rita Selene Orihuela Anaya y Ana Gabriela Guillen Maldonado sustentaron la tesis titulada:“Factores que favorecen y limitan la sostenibilidad del Proyecto Comunidad Digital: Caso Aucallama (Lima) y Catacaos (Piura) durante el período de ejecución del 2016 al 2017”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación, por su modalidad al abordar el examen de una política a través del estudio de la implementación de un caso, como lo es el proyecto ¿Comunidad Digital¿, en las comunidades de Aucallama y Catacaos. La forma de investigación que se utilizará será estudio de caso, lo que nos permitirá examinar a profundidad los factores que favorecen y limitan la sostenibilidad del proyecto antes descrito.

El Proyecto Comunidad Digital es ejecutado por la Asociación Empresarios de la Educación (ExE), y tiene como objetivo disminuir las brechas tecnológicas de las comunidades rurales. En su propuesta, busca alinear el uso de los recursos tecnológicos para mejorar las oportunidades de desarrollo en grupos vulnerables o en situación de pobreza, disminuyendo el aislamiento y creando oportunidades en diferentes ámbitos como el educativo, laboral y productivo; así como el reforzamiento de los servicios ofrecidos por el estado a través del acceso a herramientas tecnológicas, como las computadoras y el internet.  Este proyecto propone enfatizar en la alfabetización digital y fomentar el buen aprovechamiento de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y su ejecución a través, de la implementación de centros digitales con libre acceso a internet, equipos y herramientas. Se promueve la activa participación de los diferentes actores sociales como docentes, padres de familia, estudiantes, autoridades y comunidad en general (Asociación Empresarios por la Educación 2018: 1).

La intención de la Asociación Empresarios por la Educación (ExE) es desarrollar esta propuesta adaptándola a la realidad peruana para potenciar a las comunidades, a partir del acceso a la tecnología. Gracias al apoyo e inversión de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se ha implementado a nivel nacional en alianza con los gobiernos regionales y locales, diez (10) proyectos relacionados con Comunidades Digitales (Asociación Empresarios por la Educación 2018: 1). Estos proyectos son financiados y ejecutados desde el sector privado, y al culminar la fase de intervención de ExE, serán transferidos a cada Municipalidad quien se hará responsable de la Operación y Mantenimiento de los mismos a partir de ese momento (Asociación Empresarios por la Educación 2018: 1).

En la línea de la Gerencia Social, definimos que un proyecto de desarrollo digital es sostenible cuando este no solo cuenta con un soporte técnico y el software educativo, sino que responde a las necesidades de la población beneficiaria -su contexto sociocultural y el nivel de acercamiento digital- con el fin de que estos se apropien de las TIC y lo apliquen en su cotidianidad.

De acuerdo a, Travieso y Planella (2008) es importante comprender que la brecha social no es respondida -necesariamente- con inclusión digital, puesto que la exclusión social es más compleja. Sin embargo, mediante la apropiación digital se puede abarcar la participación de la comunidad en una sociedad de la información y el conocimiento, esta implica el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo para la construcción social. En síntesis, se debe dar énfasis a la formación de ¿sujetos críticos y activos, y no como meros consumidores de tecnologías y de contenidos digitales.¿ (Travieso y Planella, 2008).

Lo planteado por Travieso y Planella (2008), permite tener claridad sobre el alcance del proyecto digital no como una  respuesta plena a la desigualdad social, sino que -junto a los lentes de la Gerencia Social- genera un acercamiento crítico desde la participación ciudadana, la autonomía de la comunidad y la apropiación social desde la intervención de un proyecto. Además, este aporte nos ha permitido cuestionar lo encontrado en el trabajo de campo.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla Mg. Victor Palacios Córdova.