SUSTENTACIÓN DAISY MILAGROS LUQUE ARAPA Y GENOVEVA LOURDES REGINA LÉVANO DIAZ

El pasado 13 de agosto del 2021, las alumnas Daisy Milagros Luque Arapa y Genoveva Lourdes Regina Lévano Diaz sustentaron la tesis titulada:“Implementación de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos en los agricultores de la provincia de Santa”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se desarrollará bajo la forma de diagnóstico, considerando que la misma puede aplicarse no sólo al inicio de una intervención sino durante, como es el caso de la PENRH cuya vigencia ha empezado el año 2015; asimismo considerando que desde la óptica de la gerencia social se pretende mejorar el nivel de intervención de la política desde la identificación de situaciones, problemas y factores causales hasta la acción transformadora.

El agua es uno de los elementos vitales para todas las diferentes formas de vida en el planeta y el ser humano las necesita en distintas actividades para su supervivencia. En la actualidad uno de los principales retos del siglo XXI es la temática ambiental, nuestro país y la gerencia social no están desvinculados a dicha problemática, que se evidencia en inadecuados comportamientos como derroche del agua en actividades domésticas, riego por inundación en las jornadas de siembra, etc.

En el año 2015 ha entrado en vigencia la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH) en el Perú y uno de los órganos competentes de su implementación es la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La PENRH es un conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carácter público y privado para garantizar la demanda de agua del país en el corto, mediano y largo plazo.

Considerando que la cantidad del agua de los ríos viene siendo afectada debido a los efectos del cambio climático, y que la población en el Perú presenta una línea creciente, lo que implica una mayor demanda de agua en el futuro, se ha considerado para el presente estudio la realidad de que uno de los ríos más caudalosos de la costa norte del Perú, es el río Santa en el valle de Santa, alrededor del cual los habitantes han pasado de tener agua a su disposición, a verse necesitados del líquido elemento. Por ello nos hemos propuesto como objetivo general, conocer ¿Cuáles son los factores que dificultan la implementación de la PENRH sobre la gestión de la cultura del agua en los agricultores del valle del Santa, durante el 2015 ¿ 2016?

Para alcanzar dicho conocimiento profundizaremos en: el análisis de la política y estrategia nacional de recursos hídricos; el análisis de las acciones de capacitación y sensibilización realizadas para implementar la política; el conocimiento de los aspectos logrados desde la asistencia técnica; la descripción de la relación de los representantes de la ANA con los actores clave del Valle de Santa; y el análisis de la opinión de los actores del clave del Valle del Santa sobre la gestión de cultura del agua.

El conocimiento obtenido de estos aspectos nos permitirá contribuir al campo de la Gerencia Social, puesto que la PENRH en su acápite sobre la Gestión de la Cultura del Agua se basa en la interacción, donde se comparten roles y reglas tanto de la entidad gubernamental como de los involucrados para la ejecución de la política, a fin de producir beneficios entre los actores miembros de la colectividad.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.