SUSTENTACIÓN TANIA CÁRDENAS GÓMEZ

El pasado 11 de agosto del 2021, la alumna Tania Cárdenas Gómez sustentó la tesis titulada:“Facilitadores y limitantes para el acceso al programa de compensación social relacionado al Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la población vulnerable en el distrito de Cangallo-Ayacucho”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudio corresponde a la investigación aplicada del Programa de Compensación Social y promoción para el acceso a GLP que permita el análisis y la comprensión a profundidad de su organización, sus componentes, potencialidades, limitaciones y su contribución en el desarrollo social.

En el año 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), formuló los  Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) donde su séptimo objetivo es garantizar a la población una energía asequible y sostenible, reconociéndose a nivel mundial  la importancia del acceso a la energía.

El  Perú cuenta con  el Plan de Acceso Universal a la Energía 2013 – 2022, que establece una política energética a nivel nacional y a largo plazo. En este contexto, el  Ministerio de Energía y Minas  (MEM) a través del Fondo de Inclusión social Energético (FISE)  creado por el gobierno para llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables del país, promueve el acceso a un balón de gas doméstico  a precio rebajado que mensualmente es canjeado a través de un vale de descuento que tienen como  finalidad lograr que la población peruana tenga más oportunidades de alcanzar el bienestar en los aspectos económicos, salud, educación y comunicación, mejorando así su calidad de vida.

Dentro de los aspectos críticos de las políticas socialesperuanas resaltadas por Héctor Béjar  Rivera es el crecimiento sin distribución que requiere de mecanismos de redistribución de los ingresos e impuestos a favor de la reducción de la pobreza ,en este sentido parece enmarcarse en este contexto el Programa de ¿Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP¿ por cuanto el fondo (FISE)  es un subsidio cruzado, focalizado hacia los consumidores del sector energético que se encuentran en condiciones de pobreza y             vulnerabilidad energética.

En este contexto es necesario identificar los facilitadores y limitantes para acceso de la población vulnerable al programa de compensación social relacionado al GLP  en el distrito de Cangallo examinando prácticas de los beneficiarios  y recogiendo opiniones de los actores para proponer recomendaciones que orienten mejora de la política, en consecuencia tiene una relevancia en el campo de investigación en gerencia social que busca cambio social a partir de conocimientos generados en la implementación de políticas, programas o proyectos sociales.

La configuración rural, caracteriza las viviendas de la población beneficiaria en el distrito de Cangallo donde se carece de saneamiento, falta de agua potable, desagüe, energía eléctrica, viviendas con espacios únicos para cocina, dormitorio,                 convivencia con animales. El  Programa de Compensación Social y Promoción para el acceso al GLP, financiado con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para la entrega de este servicio, a nivel local (provincial y distrital) cuenta con una organización con  participación del sector privado a través de la empresa Electro Centro  y proveedores de gas doméstico (agentes autorizados); por parte del Estado la participación del gobierno local a través de la gerencia de desarrollo           social encargada de la clasificación socio económica y la Sub prefectura encargada de la entrega de vales a los beneficiarios que no cuentan con suministro eléctrico. En este marco, es necesario conocer si la iniciativa del gobierno para llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables del país, realmente promueve el acceso a un balón de gas doméstico  a precio rebajado que mensualmente es canjeado a través de un vale de descuento con la  finalidad lograr que la población peruana tenga más oportunidades de alcanzar el bienestar en los aspectos económicos, salud, educación y comunicación contribuye con la  mejora de calidad de vida de la población vulnerable.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallosy Mg. Javier Pineda Medina.