SUSTENTACIÓN NATALIA KEIKO TENGAN IZENA Y NATALIA ESTHER MENDOZA GALVEZ

El pasado 09 de agosto del 2021, las alumnas Natalia Keiko Tengan Izena y Natalia Esther Mendoza Galvez sustentaron la tesis titulada:“Análisis de la implementación de acciones del proyecto adoptemos una escuela, Juntos mejoramos la Educación”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación que se plantea es de tipo cualitativa debido a que nos interesa conocer y analizar, teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la percepción de los actores; las características de la implementación y el aporte de dicha intervención en el avance de logros de aprendizaje. Se realizará la revisión documentaria de la intervención, así como entrevistas semi estructuradas a los involucrados y observación participativa en clase.

Las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) realizadas por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación, en la institución educativa I.E. 15033 José Antonio Encinas Franco de Talara en el año 2012, evidenciaron bajos niveles de logros de aprendizaje lógico matemática y comprensión lectora en niños de segundo grado de primaria; siendo las causas que generaban dichos resultados, las condiciones desfavorables en infraestructura, materiales, capacidades en gestión y pedagógica, salud y nutrición de los escolares y bajo involucramiento de los padres de familia en las actividades de los niños .

Como parte de sus actividades de responsabilidad social, la Asociación Savia Perú de la empresa de hidrocarburos Savia Perú S.A., a través de la Asociación Benéfica Prisma implementó el Proyecto Adoptemos Una Escuela, Juntos Mejoramos la Educación, con el objetivo de abordar esta problemática.

En este programa se desarrollaron cuatro componentes:

1) Condiciones básicas, con el objetivo de asegurar las condiciones básicas para un buen aprendizaje.

2) Capacidades fundamentales, con el objetivo de mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes en el aula a través fortalecimiento de capacidades que permitan logros de aprendizaje en niños y niñas.

3) Capacidades de gestión con el objetivo de mejorar las capacidades de gestión de las instituciones educativas.

4) Proyección a la comunidad con el objetivo de  promover la participación de la escuela como institución que contribuye activamente al desarrollo de su comunidad.

Como resultado de la implementación del proyecto entre mediados de 2012 e inicios de 2015, se han obtenido mejoras en el logro de aprendizajes según los resultados de evaluación censal entre los años 2012 ¿ 2015.

De acuerdo a estos logros obtenidos se quiere conocer, describir y analizar las características y el aporte del Proyecto Adoptemos Una Escuela, Juntos Mejoramos la Educación en el periodo 2013 – 2014 a la mejora en logros de aprendizaje de los niños de la I.E. 15033 José Antonio Encinas Franco de Talara, a partir de las acciones implementadas para el fortalecimiento de la capacidad docente y para promover el involucramiento de los padres de familia, como actores importantes en el proceso aprendizaje.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.