SUSTENTACIÓN RICARDO CORDOVA CORDOVA

El pasado 06 de agosto de 2021, el alumno Ricardo Cordova Cordova sustentó la tesis titulada: “Acceso y participación del Adulto Mayor en el Centro Integral de Adulto Mayor de Huancayo-Junín, 2019” ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación pretende estudiar el acceso y participación de los adultos mayores al Centro Integral del Adulto Mayor del distrito de Huancayo del departamento de Junín, lo que permitirá conocer la precepción y experiencia de los adultos mayores respecto al acceso de los servicios esenciales brindados que permita un envejecimiento saludable de la población de 60 a más, durante el segundo trimestre del año 2019.

Esta investigación aportara con la generación de conocimiento para que se unifiquen los diversos modelos y enfoques que abordar el envejecimiento de la población y permita un envejecimiento saludable de la población de 60 a más años de edad.

La justificación práctica, radica en que un envejecimiento activo, con buena salud física emocional es una forma de prevención de enfermedades, por los que estos centros es una forma generar bienestar en la población y ser más eficientes con la atención de los asegurados. Ya que, el Estado peruano destina su presupuesto anual para financiar las atenciones médicas recuperativas de la población adulto mayor.

Los resultados obtenidos de esta propuesta de investigación serán de utilidad para el Centro de Atención del Adulto Mayor de Huancayo, donde se ha planificado realizar la investigación enfocada de manera cualitativa con la utilización del método descriptivo e interpretativo que estudió netamente a ese grupo cultural de adultos mayores pertenecientes al Centro en el primer trimestre del año 2019.

La población adulto mayor es un grupo vulnerable es decir un grupos social en condiciones de desventaja, por lo que es necesario trabajar por los derechos humanos e inclusión de los adultos mayores.

La investigación se encuentra en el ámbito de la investigación en Gerencia Social, puesto que se centra en los servicios sectoriales que el distrito de Huancayo dirige y se orienta a la población Adulto de 60 a más años de edad. Asimismo, se ha observado que dicho servicio fortalece la acumulación del capital humano y social de los adultos mayores mediante la creación de formas de acción colectiva en red de los adultos mayores.

Las poblaciones mundiales, se encuentran en una etapa de transición demográfica, en la cual el envejecimiento de las sociedades es una característica actual, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la fecundidad, disminución de la mortalidad infantil y de la población general y el cambio en los perfiles epidemiológicos son aspectos relevantes actuales que cambian la dinámica poblacional. Ante esta situación es necesario mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor en el país a través de servicios, programas y políticas de envejecimiento, envejecimiento saludable y activo.

La población en América Latina  no es ajena a la situación antes descrita, ya que se encuentra en proceso de envejecimiento. Es así que, en el año 2000, la población de 60 y más años de edad, en promedio alcanzaba 8.0% y para el año 2025, se espera que sea el 14.1% y para el año 2050 alcanzara 22.6% respecto al total de personas. De igual forma, el país no es la excepción, a este proceso de envejecimiento, para el año 2000, este grupo poblacional alcanzaba el 4.9% respecto a la población total, en el año 2015 aumento a 7.5% y se espera que al año 2025, alcance un porcentaje de 10.0%. (Guzmán, 2002)

La Organización Mundial de la Salud (Citado por ESSALUD)  detalla la preocupación de las políticas públicas orientadas al adulto y menciona lo siguiente:

¿ El estado de salud y las limitaciones funcionales entre los adultos mayores en América Latina ¿ particularmente entre las cohortes que alcanzaran la edad de 60 en el período 2000 – 2020 ¿ es probable que tengan una distribuciones mucho peores que las observadas entre los adultos mayores en otros lugares del mundo, aun cuando las disparidades socioeconómicas más relevantes sean controladas. Si esto resulta cierto ¿ algunas evidencias pareen confirmarlo¿ entonces el proceso de envejecimiento en la región está caracterizado no solo por su velocidad sin precedentes y su gran escala sino también por su gran potencial de crear una gran demanda de servicios de salud¿.

En el país, la oferta de acceso a los sistemas de protección social, es limitada, pues las principales formas de acceso a la seguridad social se realizan de la manera contributiva, es decir, beneficios a los adultos mayores que se originan a partir de las contribuciones que realiza la población en actividad económica, de los cuales devienen las prestaciones de servicios de vejez, invalidez y muerte. Como es el caso de ESSALUD o de los sistemas de fondos de Pensiones (ONP y AFP). Otra forma de acceso a servicios de protección social es mediante la forma no contributiva, que otorgan prestaciones sociales no monetarias durante la vejez mediante los servicios de asistencia social como es el caso del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Ambas intervenciones públicas son ejemplos de intervenciones del Gobierno central. Sin embargo, también existen intervenciones de tipo gerontológicas implementadas de forma local, es el caso de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estos pueden ser definidos como:

¿Los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, en adelante CIAM, constituyen servicios creados por los Gobiernos Locales que tienen como función principal la coordinación y articulación de intervenciones locales con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para la atención de la problemática de las personas adultas mayores de su jurisdicción [distrital]; asimismo promueve el autocuidado de la persona adulta mayor y su participación e integración social, económica y cultural¿. (MIMP, 2018 pp. 18)

En general en todas las sociedades, la capacidad de las personas de acceder y disponer de bienes y servicios, de índole económica y no económica, constituye un elemento clave de la calidad de vida, en todas las etapas de la vida y la vejez no es la excepción. En este sentido, el CIAM contribuye a promover los derechos de las personas adultas mayores, fomentar la seguridad física, económica y social de las personas adultas mayores entre otros.

Asimismo el servicio se desarrolla sobre una acción ya emprendida, puesto que el Centro Integral del Adulto Mayor del distrito de Huancayo inicia actividades en el año 2008, en el distrito del mismo nombre, a partir de la modificación del Programa del Adulto Mayor -DEMUPAM. De manera particular, el CIAM de Huancayo fue readecuado por medio de la Ordenanza Municipal N° 542-MPH/CM y luego fue incorporado como una unidad orgánica con la ordenanza municipal N° 543-MPH/CM: Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Huancayo en el año 2016, por lo que esta experiencia local tiene 12 años de implementación, la cual pueda ser extrapolada a otros distritos que no cuentan con un centro de esta naturaleza.

Finalmente, el servicio descrito es de interés público y busca el bien común de la población peruana ya que busca conseguir mayores niveles de bienestar de la población adulta mayor y de la población en general.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Gricelda Tello Vigil de Morales, Mg. Teresa Tovar Samanez y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *