SUSTENTACIÓN LILIANA MAGALY VARGAS MALLAUPOMA

El pasado 04 de agosto del 2021, la alumna Liliana Magaly Vargas Mallaupoma sustentó la tesis titulada: “Fortalecimiento de la Gestión Local articulada para la implementación del plan multisectorial de Lucha contra la Anemia a partir de la caracterización de la participación comunitaria en 02 distritos priorizados en Huánucoobteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación asume como sujetos de estudio a los diversos actores que participan en el proyecto de Escuelas de Futbol de Capital Social. La unidad de análisis fundamental es la familia que participa en el proyecto y está inscrita en un padrón.

La experiencia de intervenciones anteriores en el Perú y América Latina en estrategias de salud pública, evidencia como figura prevalente de abordaje de la participación de actores sociales, la generación de actividades y roles para el involucramiento de los mismos con la finalidad de asegurar el éxito del resultado de las intervenciones buscando que se dinamice la cohesión social. Sin embargo, estas estrategias han sido diseñadas considerando la participación comunitaria como un input en la cadena de valor para la generación de servicios, desde la concepción de eficiencia técnica de la intervención, más no relevando el componente político y social de su dinamización para promover la real validación y consenso social respecto de las iniciativas de intervención que permitan una real sostenibilidad de las mismas.

En función a ello es que destaca la importancia de reconocer la participación comunitaria en el desarrollo del PMLCA en el nivel local, como un mecanismo integrador de la gestión municipal con los actores sociales comunitarios, en la generación de una IAL activa y empoderada, que promueva acciones a favor de la reducción de la anemia y que esto sirva como referencia para la generación de diversas acciones a favor del desarrollo social de la comunidad.

El PMLCA ha permitido que se pueda tener una estrategia de trabajo multisectorial que permita luchar contra esta enfermedad multicausal que es la anemia, y que este trabajo considere la importancia del nivel local para lograr sus objetivos. Este nivel es el espacio fundamental donde a partir de conocer e involucrar a la comunidad en el marco de la gestión territorial y movilización social, para prevenir y reducir anemia, se acerca el Estado a los ciudadanos al compartir responsabilidades y actividades, sensibilizándolos y generando una visión conjunta de todos sus actores, a favor de una visión distrital que entienda lo importante de trabajar en conjunto para disminuir la anemia en los niños y gestantes.

Dado que la finalidad del PMLCA es promover el desarrollo social desde el abordaje de una problemática multidimensional que permita asegurar el bienestar y potencial de desarrollo de los niños y niñas menores de 36 meses y gestantes; resulta necesario abordar el análisis de la implementación de esta estrategia desde la gerencia social y bajo el enfoque de la gestión territorial.

Al respecto, considerando la IAL como el eje generador de las acciones en el distrito para la lucha contra la anemia, se espera que los diversos actores locales, tanto institucionales como líderes comunitarios, puedan aportar en la generación del plan de acción local y en el desarrollo de las actividades del mismo.

El conocer la caracterización de los actores clave en el nivel local en relación a su involucramiento, conocimiento del problema y participación en la gestión local, permitirá que, bajo el liderazgo de la autoridad local, se pueda impulsar la generación de diversas actividades y compromisos a favor de la reducción de la anemia en niños menores de 36 meses y gestantes.

En relación con la pertinencia de la gerencia social en esta investigación, ésta nos permitirá identificar en un primer momento si existió y que tanto se viene dinamizando la participación de los actores comunales en el desarrollo de las acciones del PMLCA, su influencia en dichas acciones y cómo, posteriormente, se identifica una alternativa para hacerla sostenible.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallos y Mg. Jorge Vargas Torres.