SUSTENTACIÓN KATHERE KATZUNI BENITES URETA

Hoy 05 de agosto del 2021, la alumna Kathere Katzuni Benites Ureta sustentó la tesis titulada: “Factores determinantes en las Mujeres víctimas de Violencia Familiar para no continuar con el proceso de la denuncia en el Centro de Emergencia Mujer – Ate Vitarte “, obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación desde la mirada de la Gerencia Social se justifica la presente investigación ya que los resultados que se obtengan sobre los factores determinantes que influyen en la no continuidad con el proceso de la denuncia va permitir identificar los factores principales que deben ser rectificados o reforzados de acuerdo al contexto social y modificar los procesos de intervención del CEM ¿ Ate Vitarte, la cual debe responder a las expectativas de las víctimas de violencia familiar, a la complejidad del caso, a las necesidades de las víctimas, si la urgencia de las usuarias son congruentes o no con los tiempos empleados en cada proceso de intervención y sobre todo si los procesos establecidos por el programa facilitan la labor de los especialistas y les permitan realizar un seguimiento de caso oportuno.

La violencia familiar está catalogada como un problema de salud pública es por ello que es importante la intervención del Estado a través de políticas, programas y campañas para brindar una atención integral, prevenir y concientizar a la población sobre las consecuencias de la violencia familiar.

Ricardo Ruiz Carbonell considera que ¿la violencia sistemática contra los miembros de la familia constituye la violación de una serie de derechos y libertades fundamentales, entre los que destacan el derecho a salvaguardar la integridad y seguridad personal, el derecho a no sufrir tratos crueles e inhumanos, el derecho a preservar la vida y el derecho a la convivencia pacífica, entre muchos otros¿.

Actualmente el Perú atraviesa por un alto índice de violencia familiar y sexual con cifras alarmantes de feminicidio en los últimos años, hasta el 31 de diciembre del año 2018, la cifra de feminicidios en el Perú fue de 149 con 28 víctimas más de las reportadas en el 2017. Respecto a los reportes de feminicidio por cada región, solo en Lima Metropolitana hubo 36, el número más alto a nivel nacional. Le siguen Cusco con 14 víctimas, Huánuco y La Libertad con 12; y Arequipa 11. En Pasco, Tumbes y Ucayali no hubo ningún reporte de feminicidio en el 2018. Así mismo en el año 2016 hubo 124 y en el 2015 se registraron 95 feminicidios. Es importante mencionar que en los primeros 4 meses del 2019 (enero- abril) ya se tienen registradas un total de 52 mujeres asesinadas en distintos puntos del país.

Según el último informe estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los Centro de Emergencia  Mujer CEMs, en el año 2018 han atendido a 133, 697 mujeres por violencia familiar y sexual, de las cuales 12,839 son por violencia sexual y 53, 607 por violencia física.

Por la gravedad del problema y lo alarmante que evidencian las estadísticas sobre la violencia familiar y sexual, el Estado peruano ha implementado importantes avances normativos a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejecutando el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29247, creado a través del Decreto Supremo Nº 008-2001-PROMUDEH. El programa tiene como objetivo Formular, diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención, además de promover acciones de protección y recuperación frente a la violencia familiar y sexual; así como la generación del conocimiento de la problemática y la promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres.

En particular, es de nuestro interés delimitar nuestra investigación en el Centro de Emergencia Mujer – Ate Vitarte el cual se encuentra entre los distritos con mayor incidencia de casos de violencia familiar y sexual a nivel de Lima Metropolitana con 1257 casos reportados en el 2018 y en el 2019 un total de 306 denuncias hasta el mes de abril. Cabe resaltar que, de las 1257 denuncias efectuadas en el 2018, existe un porcentaje significativo de mujeres que han abandonado el proceso de la denuncia por distintos motivos que es de nuestro interés investigar puesto que existe el interés y el conocimiento de las mujeres víctimas de violencia familiar para acudir al CEM pero a consecuencia de algunos factores institucionales, personales y culturales las mujeres abandonan el proceso.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Gricelda Tello Vigil de Morales y Mg. Erika Zuta Vidal.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *