SUSTENTACIÓN ANDRÉS FELIPE MOTTA JARAMILLO Y LUZ ADRIANA GÓMEZ CARDONA

Hoy 23 de julio de 2021, los alumnos Andrés Felipe Motta Jaramillo y Luz Adriana Gómez Cardona sustentaron la tesis titulada: Víctimas del conflicto armado en Colombia; Mecanismos de generación de ingresos hacia la Reparación Integral; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La forma de investigación está basada en el estudio de caso con múltiples unidades de análisis. La estrategia metodológica seleccionada es de tipo cualitativo. Dado que esta es de carácter exploratorio y de construcción, se ha seleccionado el método no probabilístico  de juicio o conveniencia, en virtud de la ubicación de las víctimas y posibilidad de seleccionar aquellas que harán parte de la muestra, por presupuesto y tiempo requerido, así mismo la política ya ha avanzado sus fases de diseño y alistamiento,  se encuentra en la fase de  implementación de la misma. Como se ha anunciado con anterioridad el interés de esta tesis  se centra en exclusivo en el componente de la generación de ingresos y dicha forma de investigación se basa en examinar a profundidad este componente.

La estrategia metodológica escogida según la naturaleza de las preguntas de investigación será cualitativa debido a que facilita el nivel de profundidad necesario para el análisis de los impactos relacionados con la política de Atención Integral de Víctimas del conflicto y más específicamente en los temas relacionados con la generación de ingresos.

El presente estudio requiere de análisis profundo que permita entender y comprender a profundidad el proceso referencia a su concepción de la política y la implementación que genere la instalación o desarrollo de capacidades para la productividad y por ende para la generación de ingresos por parte de las víctimas.

Existe una clara relación entre el estudio de caso como forma metodológica y la estrategia definida, puesto que el estudio nos permitirá profundizar un aspecto en específico de la política de atención y reparación integral a víctimas y sólo la metodología cualitativa permitiría llegar a ese punto de profundidad requerido.  Sin embargo como ya se ha aclarado líneas arriba los indicadores en una combinación entre lo cualitativo y lo cuantitativo, permitiría el nivel de profundidad esperado.

Para esta investigación, se elegirá un solo componente de la política integral ya que a nuestra consideración la generación de ingresos es un eslabón indispensable para el goce efectivo de los derechos, en este caso de las víctimas. Si bien este aspecto podría transversalizarcse será objeto exclusivamente de esta investigación lo referente a la asistencia y atención y por consiguiente a las sentencias promulgadas por los jueces.

Analizar la política en sus diferentes fases permite a la vez generar discusiones y reflexiones sobre ésta y la manera como consigue el fin trazado.  Dado que la política caduca en el año 2.021, es pertinente propiciar momentos y espacios de retroalimentación de la política para que se generen acciones de mejora que permitan la reparación de las víctimas en el periodo establecido.

El país vive un momento propicio para esta investigación y la retroalimentación de sus resultados. Las conversaciones de paz entre los grupos más representativos en armas (Farc y Gobierno) buscan la firma de un eventual pacto de paz.  En este panorama es indispensable la concepción de las víctimas como actores pasivos del conflicto y activos en un posconflicto. Así pues que la reparación integral: reparación, verdad y justicia son principios necesarios para la restitución de los derechos de las personas.

Además es pertinente considerar la integralidad como un compendio de acciones o aspectos que permiten alcanzar el fin; para ello es necesario que se considere la Generación de Ingresos como un aspecto relevante.   Así pues, que el componente de la ley y la política objeto de esta investigación es una de las columnas y requisitos indispensables para que los ciudadanos puedan ejercer sus libertades en mejores condiciones que las que tenían antes de ser víctimas.  Este aspecto es el menos visible y el que menos contempla acciones dentro de la normatividad, sin justificación alguna y con el menosprecio desde lo institucional por tener acciones claras para esta intervención.

Por ello esta investigación busca  analizar lo efectiva que puede ser la ley y la política de atención a víctimas frente al aspecto económico como forma de restitución de derechos de manera integral.  Así la Gerencia Social encargada del diseño e implementación de políticas, tiene un importante reto y es el de la consecución integral de derechos por parte de los ciudadanos que padecieron el conflicto en Colombia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Mariela Trelles Cabrera y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Amelia Fort Carrillo y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).