SUSTENTACIÓN HERMINIA RENEE GARCÍA TALLEDO Y SONYI BRIGITTE DEL ROSARIO COTRINA CERDÁN

Hoy 22 de julio del 2021, las alumnas Herminia Renee García Talledo y Sonyi Brigitte del Rosario Cotrina Cerdán sustentaron la tesis titulada: Factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Beca 18 y repercuten en la realización y adaptación social de los becarios en una universidad privada como la Pontificia Universidad Católica del Perú; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente  investigación busca generar una visión profunda de la realización y adaptación social de los becarios de Beca 18 en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Beca 18 pertenece al programa nacional de becas y crédito educativo (PRONABEC), el cual está integrado a las políticas sociales que aplica el Estado desde el gobierno pasado de Ollanta Humala. Este programa consiste en una beca integral de educación superior que otorga el gobierno peruano a jóvenes talentosos que están en condición de vulnerabilidad social o pobreza. En consecuencia, busca responder a los principios de equidad, inclusión social, calidad e integralidad y desarrollo. Tiene intervenciones frente a los problemas sociales de nuestra situación actual y retos a futuro, por ello amerita ser objeto de investigación y análisis

La relevancia de este programa de becas se da, debido a que es la primera en enfocarse en la transformación de la educación superior en el Perú, se centra en el acceso a una educación superior de las poblaciones vulnerables provenientes de sectores marginales del país. Tiene el fin de bene¿ficiarlos e impactar en el desarrollo social inclusivo del Perú generando una economía próspera y un futuro educativo competente.

Asimismo, esta investigación analizará el sistema de acompañamiento o tutoría, ya que PRONABEC (2013) señala que el programa Beca 18 implementa un sistema de acompañamiento, seguimiento y tutoría para los becarios con el objetivo de que este sistema contribuya al proceso de adaptación social de los becados y a su capacidad de respuesta ante las exigencias académicas. Aproximadamente se asignan 10 estudiantes por tutor en coordinación con las instituciones del convenio. Además, se analizará factores como la permanencia e inclusión dentro de la universidad, pues como menciona PRONABEC (2013) cuando cita al  Ministerio de Educación de la República de Colombia (2009), existen diferentes categorías de variables que explican la deserción en la educación superior: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas. Sin embargo, mayormente la deserción se asocia con el bajo rendimiento académico y retiro forzoso, en los primeros semestres de estudio porque es ahí cuando  los becarios inician un proceso de adaptación social y académica. Por ello nuestra investigación se centrará en estudiantes becarios de ciclos intermedios, de modo que así podamos analizar dichos factores.

La modalidad de tesis escogida es la de análisis de una política social. Se ha seleccionado el programa Beca 18 como tema de investigación.  Han pasado 7 años desde que inició este programa y necesitamos conocer cómo se ha desarrollado es decir qué procesos se han implementado, las  limitaciones que ha tenido, los aciertos y los resultados en términos académicos que se están obteniendo. La Pontificia universidad Católica del Perú se ha visto involucrada con este programa de diferentes maneras, por un lado, en el proceso de selección de los beneficiarios del programa, elaborando y aplicando el examen de admisión a nivel nacional y por otro lado en la formación profesional de los becarios que, habiendo cumplido los requisitos de ingreso, vienen realizando sus estudios en las diversas carreras que el programa permite elegir. Por tanto, la universidad es un espacio muy rico que nos puede brindar información sumamente valiosa para el programa y para entender cómo una política social se concretiza y para darnos cuenta si está respondiendo a los principios antes señalados.

La pregunta general de investigación es: ¿Cuáles son los factores que contribuyen o limitan la implementación del programa y repercuten en la realización y adaptación social de los becarios del programa Beca 18 que cursan el año académico 2018 en la facultad de ingeniería de una universidad privada como la Pontificia Universidad Católica del Perú?

La relación que esta pregunta tiene con la gerencia social consiste en que se centra en el análisis de una política social como es la implementación de Beca 18 como parte del PRONABEC, y no en las problemáticas que dicho servicio atiende.  Asimismo, se trata de explorar y examinar las bases, procesos y resultados, considerando la realidad de la oferta del servicio, su consistencia, pertinencia y eficiencia; es decir se investigará una situación derivada del ejercicio de la gerencia social.

Las dimensiones específicas se concentran en cinco aspectos primordiales a revisar: Permanencia en el programa – Rendimiento académico – Tutoría y acompañamiento – Gestión del programa. Es necesario explorar los factores que influyen en la permanencia dentro de la universidad y la culminación de los estudios superiores, pues la eficiencia depende de esta dimensión. Aspectos como los procesos, recursos, acompañamiento, desempeño del estudiante y marco normativo son importantes de analizar la aceptabilidad. La valoración del becario respecto a la inclusión dentro de la universidad es una dimensión cuya exploración permitirá conocer si se está logrando la accesibilidad y reducción de brechas sociales.

El reto de investigación para el desarrollo asociado a este estudio es el de Justicia, Derechos Humanos e Interculturalidad. Los servicios de Beca 18 se constituyen como un ente de expansión de derechos. Su razón de ser es expandir y dar accesibilidad a nuevas oportunidades de educación superior de calidad a la población juvenil con condiciones vulnerables, generando un impacto en los futuros profesionales en que se convertirán con una consecuencia positiva con nuestra sociedad. Este servicio está bastante vinculado a la administración de justicia ya que busca disminuir las brechas de desigualdad respecto a temas educativos y sociales.

Se espera que la exploración de estas dimensiones brinde una visión profunda de la realidad de los becarios de Beca 18 en la Pontificia Universidad Católica; y por otro lado, genere propuestas de mejora en la gestión para cumplir con mayor eficiencia y satisfacción las necesidades académicas y sociales de los becarios.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Rosa Gabilondo García del Barco.

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