SUSTENTACIÓN ELISA MARTOS HUAMÁN

Hoy 19 de julio de 2021, la alumna Elisa Martos Huamán sustentó la tesis titulada: “Análisis de las acciones de monitoreo del servicio de acompañamiento a familias- Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Namora, Cajamarca, para el mejoramiento de la atención a la primera infancia, durante el año 2015” ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La investigación se enmarca en el campo de la gerencia social y del desarrollo, pues veremos el enfoque de derechos, en el análisis de cómo el Programa Nacional Cuna Más tiene resultados en las familias que les permita mejorar su nivel de vida, pero sin alejarse de su contexto, sino mejorando prácticas sobre crianza de sus hijos e hijas.

También se relaciona con la justicia y los derechos humanos, pues la justicia implica dar a todo el mismo trato ante la ley y las oportunidades para lograr el desarrollo pleno, reconocer las necesidades y realidades de las comunidades excluidas y realizar acciones coordinadas entre Estado y la población para mejorar la calidad de vida.

Estudiar cómo las acciones de monitoreo implementadas por el SAF del Programa Nacional Cuna Más, contribuyen a lograr con el objetivo previsto del programa que es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema en ámbitos rurales, mediante acciones y estrategias previstas en el distrito de Namora- Cajamarca, durante el año 2015, permitirá conocer cómo un proceso de monitoreo bien llevado asegura que se cumpla con lo planificado del programa.

Se sabe que  el monitoreo, obedece a un plan de monitoreo y seguimiento, para ir haciendo reajustes en la búsqueda de logros, resultados e impactos, los mismos que tienen relación con mejorar condiciones de vida y por ende contribuir al desarrollo social de los usuarios; por ello resulta interesante  saber si las acciones de monitoreo  y seguimiento implementadas por el  SAF del  Programa Nacional Cuna Más contribuyen o no al logro de  resultados previstos en las familias usuarias.

La atención a  la primera infancia garantiza el desarrollo integral de un varón o una mujer que desarrolla capacidades para que mejore su calidad de vida, siendo un adulto productivo. Atender a los niños y niñas desde temprana edad, en especial a aquellos que  viven en situación de pobreza y pobreza extrema significa acortar brechas de desigualdad respecto a la educación, salud, y el cumplimiento de  otros derechos básicos, tal como lo establecen la normas nacionales e internacionales.

En el Perú el gobierno central y algunos  gobiernos regionales y locales están priorizando la implementación de políticas públicas a favor de la primera infancia, uno de ellas es la implementación del Programa Nacional Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema,  para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

El Programa Nacional Cuna Más, implementa  dos servicios: Cuidado Diurno (CD) y  Servicio de Acampamiento a Familias (SAF),  para esta investigación se ha tomado el segundo servicio.

Al recurrir a información del Programa Nacional Cuna Más se puede evidenciar cambios y reajustes en la intervención, los cuales, se deduce que han sido reajustados, a partir de un proceso de monitoreo, sin embargo no todo el personal técnico de campo tiene claridad  respecto a cómo se implementa   el monitoreo en el SAF, corriendo el riesgo que los cambios y reajustes que ha habido en el servicio hayan sido tomados desde escritorio, sin realizar un monitoreo con indicadores que permitan determinar el cumplimiento de objetivos previstos para el SAF.

El problema   radica en que las acciones de monitoreo que se implementan en el  Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Namora- Cajamarca, durante el año 2015  no contribuyan a lograr con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema en ámbitos rurales.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez , Mg. Mauricio  Zeballos Velarde y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).