SUSTENTACIÓN MARISOL CASTAÑEDA MENACHO

El pasado 10 de julio del 2021, la alumna Marisol Castañeda Menacho sustentó la tesis titulada: Diseño y Gestión del Plan del Adulto Mayor en la municipalidad de Comas; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación centra su atención en la estrategia de gerencia social que el gobierno local de Comas utiliza y cómo gestiona la organización, la participación ciudadana y la estrategia de comunicación para ofrecer los servicios al adulto mayor.

Esta investigación es necesaria pues la Política Nacional del Adulto Mayor vigente del 2013 al 2017 establece funciones a nivel del gobierno regional y local, sin embargo no existe una sistematización de su rol como promotor del desarrollo humano desde una mirada integral en relación a la PAM, tampoco se identifican metodologías y/o buenas prácticas en la prestación de los servicios hacia la PAM que permitan generar conocimiento entre las relaciones que se tejen entre el estado y la ciudadanía. Este estudio aportará a identicar factores que permitan fortalecer la legitimidad de la política en diálogo con los adultos mayores.

En el campo académico existen pocas investigaciones de alcance nacional y/o local que ayuden a entender las demandas y necesidades del adulto mayor, incluso el Plan nacional del Adulto Mayor que lidera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables carece de una línea base que sustente los objetivos y líneas de intervencion que propone. Este estudio permitirá diseñar un modelo de análisis para identificar vacíos y proponer mejoras en la gestión local visibilizando las demandas del ciudadano adulto mayor.

Asimismo articular lo institucional, lo social y lo comunicativo como parte de un enfoque sistémico y sinérgico aportará a valorar la comunicación como parte de una estrategia de gerencia social que busque la legitimidad social.

Por lo anterior el estudio permitirá aportar a la Municipalidad de Comas a mejorar el diseño de sus planes de atención al adulto mayor y a través de ella gestionar un modelo de política pública que dialogue con el ciudadano.

Así la investigacion aportará desde un enfoque cualitativo a conocer las demanda social y la oferta institucional del gobierno local para responder a las expectativas y necesidades de este grupo social. La gerencia social se compromete de esta manera con visibilizar y recuperar el aporte de PAM en la gestión del desarrollo humano local.

Desde el año 2006, la ley N° 28803 establece derechos específicos para el adulto mayor, y la Política Nacional en relación a las Personas Adultas Mayores (Decreto Supremo N°011-2011-MIMDES) representa un instrumento clave para integrar las instancias del Estado en torno a este grupo social en situación de vulnerabilidad. Posteriormente se crea la Comisión Multisectorial a cargo del MIMP para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017. El Plan es de cumplimiento obligatorio para las entidades del Gobierno en sus tres niveles: Nacional, Regional y Local.

En la actualidad, las personas adultas mayores conforman el 9% de la población a nivel nacional, y se espera que para el año 2021 este porcentaje se incremente a 11.1%, según datos del INEI, creciendo también la esperanza de vida a 83 y 80 años en el caso de mujeres y varones respectivamente.

En el caso del Gobierno Local se identifica que existen programas orientados a la PAM muchas veces de manera aislada o centrados en el Centro del Adulto Mayor (CIAM) como espacio que de manera física y simbólica está aislado del gobierno local. Dicho programa desarrolla servicios, estrategias y acciones a favor del adulto mayor, sin embargo, se observa con preocupación que esta estrategia no expresa el enfoque integral del PLANPAM y dialoga poco con las demandas y necesidades reales de los adultos mayores, ubicándolos como  beneficiarios y receptores de la política, sin un adecuado involucramiento y participación de la población PAM, ni de su familia y la sociedad en general.

Así la presente investigación busca indagar cómo la Política Nacional del Adulto Mayor se pone en práctica en un gobierno local concreto, en particular en la municipalidad de Comas, identificando oportunidades de mejora en su rediseño, gestión y evaluación, incorporando la participación, demandas y necesidades de la población adulta mayor a quien se dirige.

Nos ubicamos en una investigación de gerencia social en tanto pretendemos conocer el aterrizaje de una política nacional en un ámbito local, los factores de éxito y limitaciones, examinando sus condiciones, procesos y resultados, así como el rol que corresponde a los sujetos de derecho en dichos procesos y la valoración de sus resultados desde su aporte a su desarrollo humano integral. Esto permitirá no solo conocer cómo funciona la  política pública sino hacerla viable planteando recomendaciones hacia otras gestiones y el ente rector.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Jorge Vargas Torres.