SUSTENTACIÓN GUILLERMO JOSUE BURGOS ORELLANA Y ROSA DEL CARMEN AGUIRRE ANDRADE

El pasado 09 de julio del 2021, los alumnos Guillermo Josue Burgos Orellana y Rosa del Carmen Aguirre Andrade sustentaron la tesis titulada: Incidencia de la propuesta axiológica del Plan Educativo Institucional en los estudiantes de los tres últimos años del nivel secundario de la I.E.P. Santa María de Jesús; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis se plantea como objetivo analizar, desde la Gerencia Social, la incidencia de la propuesta axiológica del Plan Educativo Institucional de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, perteneciente a la Orden de Frailes Menores, conocida también como Comunidad Franciscana, y evaluar la visión, formación y aplicación de la educación en valores de los estudiantes de la I.E.P. Santa María de Jesús de Comas, teniendo como herramientas de análisis el Plan Educativo Institucional.

La problemática de la investigación surge de la necesidad de analizar la propuesta ética en una I.E.P específica de una congregación religiosa, sin fines de lucro, en un sector popular de la ciudad de Lima frente a la crisis de valores que encara nuestra sociedad peruana actual, resultado de años de violencia interna y de dificultades económicas que afectan los modos de vivir.

Se utilizarán herramientas de evaluación cualitativas y cuantitativas, para poder realizar un adecuado análisis de la aplicación del Plan Educativo Institucional en los estudiantes, y si esta Política Educativa Interna tiene los alcances adecuados para brindar una adecuada enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la I.E.P. en mención.

La investigación aborda las implicancias de los hallazgos para el análisis y la propuesta de cambio de la aplicabilidad del Plan Educativo Institucional perteneciente a una congregación religiosa con los vacíos y fortalezas que este tiene como documento que expresa una política educativa interna, de índole privada, y de gestión educativa específica.

Ante esta crisis en los modos de vivir, debido a situaciones recurrentes de violencia, delincuencia y corrupción  que buscan resolverse a partir de acciones mediáticas y que requieren de particular atención y cuidado, planteamos la relevancia de analizar diversas propuestas de ética global que contribuyan a una educación integral del ser humano, desde una mirada holística, integradora, diversificada, compleja y personalizada tal como lo plantea crecientemente el consenso internacional y lo enfatizan diversos pensadores como Cussianovich, Boff, Merino, Morin, entre otros.

Nos preguntamos: ¿Cómo gerenciar socialmente una Institución educativa para actuar y concebir el futuro en torno a unos principios éticos mínimos, que están tan ausentes en el país y que amenazan nuestra existencia como ciudadanos? Por ello, consideramos un tema central para la reconstrucción de la sociedad peruana, el análisis de estas situaciones y los cambios que deben gestionarse desde la gerencia social en el ámbito educativo, pues después de varias décadas de violencia estructural cuyas secuelas aún están presentes en nuestra sociedad, se requieren nuevas propuestas para mejorar lo establecido.

Muchos países han incorporado estas propuestas de ética global dentro de sus planes curriculares en la educación básica y superior para dar un nuevo sentido a la persona, centrada en el humanismo y contenido de valores, a partir de una transformación profunda desde la ética, la educación y la conciencia social, como medio de formación integral de la condición humana. En América Latina, existe una larga tradición educativa orientada a fomentar los diversos valores en la sociedad a pesar de los retos que entraña. Por ello, vemos la necesidad de encaminarnos como civilización por nuevos paradigmas como lo menciona Leonardo Boff:

¿No basta con que tengamos una nueva cosmología. ¿Cómo socializarla e interiorizarla en las personas de forma que inspire nuevos comportamientos, alimente nuevos sueños y refuerce una nueva benevolencia para con la Tierra? Se trata indiscutiblemente de un desafío pedagógico. Así como el viejo paradigma que atomizaba, contraponía y aislaba al ser humano del universo y de la comunidad de los vivientes, había penetrado por todos los poros en nuestra vida y creado una subjetividad colectiva adecuada a sus intuiciones, del mismo modo el nuevo paradigma debe también formar nuevas subjetividades e introducirse en todas las instancias de la existencia, de la sociedad, de la familia, de los medios de comunicación y de las instituciones educativas para gestar un nuevo hombre y una nueva mujer planetarios, solidarios cósmicamente y en sintonía con la dirección global del proceso evolutivo¿ .

Para los fines de esta tesis, interesa el papel que cumple la educación básica, especialmente, en la I.E.P. Santa María de Jesús para la transformación y progreso de la comunidad educativa que conforma y, la sociedad a la que pertenece en nuestra ciudad desde una perspectiva axiológica y antropológica, donde el impulso axiológico de la persona debe promoverse desde una antropología abierta y optimista del ser humano como persona integral . De cara a esta situación, no pretendemos realizar filosofía, ni pedagogía, sin que estos elementos carezcan en las partes que deben de expresarse, sino una identificación y análisis desde la Gerencia Social a esta problemática específica en aras de una  propuesta de mejoramiento al Currículo Nacional y a la Política Educativa interna de esta Institución Educativa para incidir en otros aspectos como la sociedad, en la trascendencia, en la ecología y en la política (historia).

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. César Zúñiga Loayza.