SUSTENTACIÓN PEDRO JOSUE YPANAQUE LUYO

Hoy 01 de julio del 2021, el alumno Pedro Josue  Ypanaque Luyo sustentó la tesis titulada: Aspectos facilitadores o limitantes del funcionamiento de la Unidad Móvil de Salud implementada por la Red de Salud Cusco Norte como estrategia para mejorar el acceso a servicios de salud integrales de las poblaciones rurales de su jurisdicción, en el periodo 2014 – 2018; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación es cualitativa pues busca conocer y analizar una intervención para mejorar el acceso a servicios de salud integrales de las poblaciones rurales.

En el Perú las poblaciones rurales de pequeños centros poblados en zonas rurales tienen pocas posibilidades de acceder a los servicios de salud debido a las grandes distancias, la carencia de vías de comunicación apropiadas, la falta de regularidad en los medios de transporte, la insuficiente oferta de servicios de salud, las condiciones climáticas extremas, la difícil topografía, entre otras razones (Eyzaguirre 2007).

El sector salud presentá una brecha importante de recursos humanos en salud, que para el 2014 ha sido estimada en 2,015 médicos generales y 29,881 profesionales de la salud no médicos (Núñez, 2015). Asimismo, el déficit de infraestructura sanitaria para el periodo 2014-2019 ha sido estimada en aproximadamente 15,856 millones de nuevos soles (Alvarado 2015).

El Estado tiene el mandato de llevar los servicios de salud hacia toda la población; sin embargo, constituye un gran desafio acercar los servicios a las localidades más alejadas pues demanda un gran esfuerzo de organización y una importante inversión en recursos humanos y logísticos. Con el propósito de enfrentar este desafio, en el sector salud se han ensayado diversas experiencias que combinan la expansión de la oferta fija del primer nivel y la estrategia de oferta móvil con diferentes modalidades como las brigadas itinerantes, las unidades móviles, los hospitales de campaña, entre otros (Varzola-Cordero 2011).

En el departamento de Cusco, el Gobierno Regional a través de su Dirección Regional de Salud (DIRESA) ha desarrollado la estrategia de unidades móviles de salud para atender a las localidades rurales del departamento. Al respecto, dispone de cuatro (4) Unidades Moviles de Salud (UMS) que vienen operando desde el 2014. Las UMS son vehículos motorizados que estan equipados para dar los servicios de consulta médica, odontología, ecografía y laboratorio, y que complementan la oferta de los establecimientos de salud tipo I-1 y I-2 del primer nivel de atención de la Red de Salud. En su ruta abarcan entre 3 a 7 establecimientos, cubriendo una población objetivo de 1,000 habitantes, en un intervalo de 10 a 20 dias. Cada Red de Salud (Cusco Norte, Cusco Sur, Canas-Canchis-Espinar y La Convención) cuenta con una UMS y hace la planificación anual de las rutas de intervención y el cronograma de salidas; sin embargo es responsabilidad de la Microrred de Salud gestionar la operación de las UMS con apoyo de los establecimientos de salud de su jurisdicción, que incluye movilizar un equipo itinerante de profesionales de la salud y abastecer de medicamentos e insumos a la UMS (Vasquez 2018).

Con la finalidad de identificar y analizar los aspectos facilitadores o limitantes del funcionamiento de las Unidades Móviles de Salud, se seleccionó como estudio de caso la Unidad Movil de Salud de la Red Cusco Norte en el departamento de Cusco, Perú.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Javier Pineda Medina.