SUSTENTACIÓN JENNY CAROLINA BELLIDO PACHA

El pasado 18 de junio del 2021, la alumna Jenny Carolina Bellido Pacha sustentó la tesis titulada: Gestión del equipo de Intervención Social durante la implementación del proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para el macro proyecto Pachacútec del distrito de Ventanilla etapa I, durante el período de ejecución 2014 – 2016; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se enmarca en la acción de la gerencia social porque permitirá investigar la forma de cómo los actores involucrados están gestionando y organizando la implementación del proyecto. Con estos insumos se analizará cada comportamiento para detectar los aciertos y vacíos que se vienen dando. Todo ello, permitirá ofrecer medidas de mejora que fortalezcan por un lado la articulación de los actores involucrados y el desarrollo de capacidades, por otro reforzará el nivel de conocimiento de los roles que cada actor debe de cumplir para que lo que se implemente sea sostenible. Ahí radica la pertinencia de la Gerencia Social en esta investigación además que generará lecciones aprendidas que permitan retroalimentar el proceso en beneficio de los beneficiarios del proyecto del distrito de Ventanilla.

El agua potable es un recurso indispensable para la existencia y la salud de las personas,  el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte de los derechos de todo ser humano.  El sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio aspira a reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de acceso al agua potable o a un sistema de saneamiento.  El compromiso de dotar de estos servicios a la población exige movilizar los actores de la sociedad civil, el sector público y el sector privado. Por ello, la empresa SEDAPAL, viene realizando esfuerzos permanentes para garantizar la concreción de este derecho de sus pobladores,  especialmente de aquellos  que tienen mayores dificultades  económicas.

El fortalecimiento de capacidades es un elemento clave para mantener y lograr la viabilidad de las inversiones en el sector saneamiento y es necesario contar con procesos que permitan estimular el aprendizaje social entre los actores involucrados en la búsqueda de soluciones. Queda claro que la falta de tecnología o el financiamiento no son los principales problemas para lograr avances en cuanto a las Metas del Desarrollo del Milenio. El cuello de botella está en la capacidad de las personas e instituciones para enfrentar de manera efectiva y sostenible los problemas de saneamiento, especialmente en el corto y mediano plazo.

En este sentido una de las principales barreras para el cambio de actitudes y asimilación de prácticas adecuadas de higiene y salud es el limitado nivel educativo o desarrollo de capacidades de las poblaciones urbano marginales, principalmente las que viven en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social.  En ese sentido, la información y procesos de desarrollo de capacidades están relacionados directamente al acceso a oportunidades de aprendizajes referidos a hábitos saludables de las familias urbanas marginales.

Por lo tanto esta investigación pretende poner especial énfasis en analizar el desarrollo del fortalecimiento de capacidades humanas de los beneficiarios del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Ventanilla periodo 2014 ¿ 2016, examinando si el nivel de participación de la población, los temas seleccionados para las capacitaciones  y el nivel de articulación con otras instituciones contribuyen al logro de la sostenibilidad del proyecto, para recomendar medidas de mejora durante la implementación del mismo.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Liliana Galarreta Laurel.