SUSTENTACIÓN FRANKLIN ACUÑA CERVANTES

El pasado 15 de abril del 2021, el alumno Franklin Acuña Cervantes sustentó la tesis titulada: “Sostenibilidad del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva Procompite, en los distritos de Abancay y Tamburco, región Apurímac entre el 2011 al 2014”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación contribuirá a incrementar el conocimiento acerca de la sostenibilidad de los proyectos productivos financiados por el Gobierno Regional, puesto que existe un vacío de conocimiento sobre la implementación del PROCOMPITE. En ese contexto en el Perú dentro de la estrategia de inclusión económica, el crecimiento económico ha contribuido con una notable reducción de la pobreza en la última década. La tasa de pobreza total para el año 2012 afecto en un 25.4%, la población del país, no obstante un 47% de los hogares peruanos no acceden al paquete integrado de servicios públicos, a capacitación y asistencia técnica, a un mercado de servicios financieros (incluyendo seguros), y a una baja dotación de activos físicos. Esto se traduce en una baja productividad; un limitado acceso a pequeños mercados de bienes y servicios, dificultando su articulación y limitando su capacidad para generar ingresos que mejoren su calidad de vida. El sector rural representa el 24.1% (censo 2007) de la población total, y de estos el 60.3% se encuentra en pobreza con niveles de producción de autoconsumo, con bajos niveles de productividad por la escasa capacidad técnica productiva que poseen y limitan sus posibilidades de insertarse en el mercado y beneficiarse con el crecimiento económico que actualmente ha logrado el país.

Desde la perspectiva de la gerencia del bienestar social económico, la investigación es importante ya que permitirá plantear mecanismos de mejora en la intervención del Estado siguiendo un modelo integral único, planteando principios complementarios al modelo de la política como los incentivos decrecientes y finitos, la rentabilidad, la sostenibilidad, la generación de mayor valor agregado, enfoque de demanda, operadores especializados (participación publico privado especializados), evaluadores independientes a través de un sistema único de incentivos, buscando estandarizar los mecanismos de intervención a través de los fondos concursables que financia el PROCOMPITE, a través de las distintas instancias del gobierno nacional, regional o local, asumiendo las distintas funciones a nivel de la cogestión, con la participación activa de los directos beneficiarios de la política.

Desde la perspectiva de la gerencia social, la investigación es importante, porque permitirá conocer ¿Qué aspectos de la política requieren un alineamiento al propósito de mejorar la estrategia de implementación del PROCOMPITE? ¿Qué aspectos de diseño, o de gestión están contribuyendo a la aplicación de la política?. Por ello será importante analizar las características de implementación de la política del PROCOMPITE. Un segundo aspecto del problema, es analizarla desde la perspectiva de los usuarios internos y externos de la política, también considerando importante analizarla desde la perspectiva del desarrollo de capacidades y el empoderamiento.

De acuerdo a las características de la tesis, la forma de investigación a utilizar es la de diagnóstico ya que las interrogantes que se presentan están relacionadas a la manera en que como se ha implementado y gestionado el PROCOMPITE del Gobierno Regional de Apurímac. La investigación centrada en el diagnóstico, va permitir analizar y reconstruir sobre los procesos de diseño, estrategia y acciones de implementación, el cual nos permitirá abordar los resultados del programa, y posteriormente con los resultados obtenidos sugerir una propuesta de mejora al PROCOMPITE del Gobierno Regional de Apurímac. Este tipo de investigación pone énfasis en el desarrollo de proporcionar información valiosa para identificar los vacíos y los problemas en los procesos de implementación. La estrategia metodológica es Mixta, cuyo propósito consiste en brindar conclusiones cualitativas y cuantitativas del problema, así como medir los resultados de la intervención del programa y en base a ello proponer las estrategias para mejorar su implementación del PROCOMPITE. A través de esta forma de investigación se analizará al programa desde el ciclo del proyecto y el círculo de la política para encontrar respuesta a nuestra pregunta de investigación y en base a los resultados obtenidos, proponer acciones de mejora respecto al PROCOMPITE. Permitirá recoger la información a través de técnicas cualitativas como la entrevista, documentos del programa y también usar fuentes secundarias como investigaciones previas, investigaciones similares, artículos o informes; así mismo se utilizarán técnicas cuantitativas de levantamiento de información principalmente como el cuestionario para conocer las características de implementación del PROCOMPITE.

Para el procesamiento se hace uso de herramientas conceptuales, con la que se profundizará el marco conceptual del PROCOMPITE y el gerenciamiento del programa. La riqueza de estas informaciones también reposa en la triangulación de la información recogida desde los actores sociales del programa. La metodología tiene concordancia con el problema a investigar, ya que el problema tiene carácter abierto, que generara nuevas preguntas o pistas de interpretación por ejemplo a partir de la pregunta de investigación ¿cuáles son los procesos y estrategias ejecutadas por la instancia de gestión en el PROCOMPITE? surgirán otras preguntas como ¿por qué se implementan los procesos de tal o cual manera? ¿Por qué las estrategias son ejecutadas exitosamente?, con la finalidad de comprender mejor la información que ha sido recogida con anterioridad.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *