SUSTENTACIÓN VANY MIRANDA ARCHENTI

SUSTENTACIÓN VANY MIRANDA ARCHENTI

Categoría : Noticias

El pasado 31 de marzo del 2021, la alumna Vany Miranda Archenti sustentó la tesis titulada: “Factores que contribuyen y limitan el mejoramiento de la Práctica Pedagógica de Docentes y Gestión Escolar de Directores y su incidencia en el mejoramiento de los aprendizajes en comprensión lectora en estudiantes de primer a tercer grado de primaria. Caso: Proyecto “Enseñar es Liderar” en la UGEL Mariscal Cáceres, región San Martín año 2016″; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación también busca dar elementos prácticos para mejorar las futuras intervenciones en proyectos educativos de lectoescritura y que resulten relevantes para la política social. Permitirá conocer las fortalezas y debilidades en dos de los resultados del marco lógico de este proyecto y superar limitaciones en el proceso, buscando que los recursos se administren eficientemente con el objetivo que las donaciones mediante convenio como la de USAID al Gobierno Regional San Martín puedan aprovecharse óptimamente y que la región sea un foco de futuras recepciones, gracias a los buenos resultados logrados. Los actores involucrados conocerán el análisis de los avances del proyecto desde la perspectiva de expertos externos como los gerentes sociales. Así también las autoridades políticas conocerán los aciertos y limitaciones de su práctica en gestión de proyectos.

En el Perú pese al crecimiento económico y mejoras en el campo social, persisten problemas y deficiencias estructurales que hoy, como en el pasado, recortan y bloquean oportunidades a muchos peruanos. Estamos aún lejos de alcanzar el pleno disfrute de derechos esenciales en salud, educación, seguridad ciudadana, trabajo digno, entre otros, que definen el bienestar humano. Llama la atención que elementos claves de la desigualdad se mantengan vigentes como es el caso de la brecha entre el ámbito rural y el urbano.

La persistencia de la pobreza es mayor y más difícil en su reducción debido a elementos y características estructurales. Así, factores como el aislamiento geográfico, el bajo nivel educativo, las barreras idiomáticas, los prejuicios culturales o de género; en ausencia de políticas públicas específicas para su atención; se estarían combinando para que millones de peruanos y peruanas vean recortadas sus posibilidades de una vida mejor.

El Proyecto ¿Enseñar es Liderar¿ es una intervención que ayuda a mitigar las brechas en educación y es una experiencia interesante porque centra su atención en mejorar la comprensión lectora que es considerada por los expertos como la que proporciona habilidades básicas e instrumentales y las herramientas necesarias para el logro de los aprendizajes en otras áreas curriculares, por tanto; la hipótesis del proyecto es que mejorando las habilidades de la lectoescritura en escolares del primer al tercer grado de educación primaria, se logrará mejorar la resolución de problemas de las diversas áreas y consecuentemente los niños y niñas mejoraran su rendimiento educativo.

Esta investigación es justificable porque permitirá conocer si efectivamente las estrategias pensadas por el proyecto para mejorar la comprensión lectora vienen dando resultados positivos y, si se vienen implementando adecuadamente y lograron cumplir su objetivo central.

Las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas por el MINEDU en los últimos años muestran que los estudiantes peruanos de distintos grados y niveles educativos aún poseen un desempeño bajo en diferentes competencias fundamentales. Los distintos estudios llevados a cabo apuntan a la misma dirección: a pesar de que todavía hay una gran proporción de estudiantes que no logra los aprendizajes esperados, se observan algunas tendencias sostenidas de mejora; aunque permanece el reto de reducir las brechas de aprendizaje, sobre todo según área geográfica. Con diversos ritmos que se traducen en momentos de progreso y de estancamiento, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), conducida en el 2º grado de primaria, muestra progresos importantes tanto en Lectura como en Matemática. A pesar de los progresos logrados, aún la mitad de los estudiantes no logra un desempeño satisfactorio en Lectura y tres de cada cuatro se encuentran rezagados en Matemática.
Desde el 2015 las evaluaciones censales se han aplicado por primera vez a estudiantes de segundo grado de secundaria. La prueba reveló el desastroso estado de los aprendizajes, ya que apenas un 15% de los estudiantes alcanzó una nota aprobatoria en lectura y un alarmante 10%, en matemática. Sin embargo, lo más preocupante no fue eso. Según las cifras del ministerio, la brecha de los aprendizajes entre las escuelas rurales y urbanas en lectura se incrementó de 15.4% a 36.6% y en matemática de 4% a 16.8%. Esto quiere decir que, mientras en las ciudades la educación mejora, en el campo cada vez es de menor calidad.
Así también la brecha entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas en comprensión lectora está a favor de las escuelas privadas.

De acuerdo con una investigación hecha el 2015 por el argentino Axel Rivas, el Perú ocupa el primer lugar en inequidad educativa en América Latina, pues es el único país que ha logrado mejorar los resultados de calidad a costa de aumentar la desigualdad.
Pero como si no hubiera suficientes barreras para superar las brechas entre la educación urbana y rural, la falta de un currículo moderno que refuerce el desarrollo integral de los estudiantes también dificulta los procesos de aprendizaje. Idel Vexler Refirió que en los últimos años el currículo ha tenido hasta 15 cambios, acentuando el atraso escolar.
El bajo nivel de comprensión lectora es un problema serio de la educación pública. Las consecuencias se manifiestan a lo largo de toda la vida de las personas. En el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA realizado en el 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron en esta evaluación en el año 2012 que comprenden las áreas de matemática, ciencia y comprensión lectora.

A pesar de que las autoridades actuales del Ministerio de Educación tienen como alta prioridad disminuir las brechas en las evaluaciones censales desde el año 2007, estas se mantienen casi intactas. Ambas competencias (lectoras y matemáticas) se han priorizado en la ECE por tratarse de habilidades básicas e instrumentales, que proporcionan las herramientas necesarias para el logro de los aprendizajes en otras áreas curriculares.

Julián De Zubiría argumenta que el éxito o fracaso escolar queda sellado para el niño en su primer año de vida escolar y en este proceso el aspecto educativo más importante es el aprendizaje de la lectoescritura.

De no desarrollarse las competencias en esta área, aumentaría el índice de peruanos que no fortalecerían su ciudadanía y estarían en desventaja en el mundo laboral, acrecentando la pobreza en el país. .

La región San Martin, durante los últimos siete años ha venido mostrando resultados significativos respecto a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes del segundo grado de educación primaria. No obstante, este crecimiento no ha sido constante debido a que en los últimos dos años 2014 y 2015, el porcentaje de estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el segundo grado de educación primaria, sólo se incrementó a una tasa de 1% anual, pasando de 35.7% a 36.7%. Estos datos reflejan que las estrategias utilizadas por la región para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, han llegado a su techo y no permitirá continuar con un crecimiento sostenido.

En ese contexto alarmante, el Gobierno Regional de San Martin por intermedio de la Dirección Regional de Educación ¿ (DRE), con asesoramiento de USAID/PERU ha diseñado el Proyecto ¿Enseñar es Liderar – PEEL¿ , que tiene como objetivo principal, mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer, segundo y tercer grado de educación primaria, pertenecientes a 149 Instituciones Educativas focalizadas, lo que permitirá incrementar el porcentaje de estudiantes que logran alcanzar el nivel de dominio en las Evaluaciones Regionales y Nivel 2 en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE).

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Maldonado Villavicencio  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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