SUSTENTACIÓN GALIA AMARILIS MARRERIS VALENCIA

El pasado 29 de marzo del 2021, la alumna Galia Amarilis Marreros Valencia sustentó la tesis titulada: “Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y el barrio en el tema de educación ambiental en el colegio Callao del distrito de la Bellavista en el 2015”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El tema de investigación está enfocado en indagar cuales son aquellos factores que facilitan la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental, en el distrito de Bellavista, provincia constitucional del Callao en el 2015, en el marco de la política nacional de educación ambiental implementado por el Ministerio de Educación.

Los lineamientos de la política de educación ambiental promueven que en las escuelas se forme a los futuros ciudadanos con conciencia y cultura ambiental con el objetivo de garantizar ecosistemas saludables, y el desarrollo sostenible. A través de actividades de prevención, protección y recuperación del medio ambiente que se organizan en la escuela para incentivar la participación de los vecinos, sin embargo estas actividades se han visto limitadas por un pobre protagonismo de los alumnos y de los vecinos.

La problemática ambiental en el distrito de Bellavista concierne a la ciudadanía como a las organizaciones públicas, privadas e instituciones públicas. Bellavista ubicado en la cuenca del río Rímac y presenta contaminación sonora, del aire, de las aguas, de los suelos, así como limitadas áreas verdes que no son acorde con la cantidad de población que reside en el distrito. La escuela forma parte del barrio y a partir de la política de educación ambiental se ha plateado que los alumnos y alumnas vinculen su aprendizaje a temas concretos que sucede en su contexto (su barrio) con el objetivo de formar conciencia ambiental en la población estudiantil y esto pueda trasformar los hábitos progresivamente de la ciudadanía que habita en el barrio sobre cuidado del medio ambiente.
El protagonismo que tienen las escuelas dentro de la transformación y restructuración del barrio se ha limitado a formar parte de proyectos que atienden el problema ambiental pero solo desde una visión de las ciencias naturales, la reflexión y la problematización de la prevención, protección y recuperación que atraviesa el territorio aun no forma parte de las acciones que toma la escuela, aún no ha tomado mayor protagonismo en la planificación de acciones que mejoren su barrio.

El colegio ¿Callao¿, es una de las escuelas que tiene premios por las actividades de educación ambiental que desarrolla, el ministerio de educación la ha premiado con la bandera verde, sin embargo estas actividades que han desarrollado no se han integrado a otras actividades que desarrollan otras escuelas ni con OSB del barrio para construir una propuesta común que tenga una visión integral del distrito de bellavista y menos aún de la cuenca del rio Rímac, por otro lado la problematización del cuidado del medio ambiente se enfoca desde el punto de vista de la ciencias naturales, la ciencias sociales se ha visto relegada, con ello se ha desestimado el incentivo del espíritu crítico y participativo de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN
Los resultados de la presente investigación contribuirán a fortalecer la articulación de las acciones de educación ambiental desde la escuela a la comunidad. Los profesores, alumnos y población del barrio plantearan acciones conjuntas en pos de la mejora de su calidad de vida. Asimismo aportará a identificar como se forma desde la escuela a los alumnos en educación ambiental ya que aún las acciones desde las escuelas están enfocadas a tratar el tema ambiental solo desde las ciencias naturales y aun no hay un acciones sostenibles que vincule a otros actores en el distrito.
La importancia que tendrá la investigación para la gerencia social es que muestra evidencias que permitirán orientar las acciones y recursos de manera intersectorial e interinstitucional con el propósito de lograr una cooperación articulada entre los actores involucrados en la recuperación de ecosistemas y lograr una mejor calidad de vida de la población. Asimismo promover que la población beneficiaria sea protagónico en la prevención, protección y recuperación del ecosistema.
Para la política de educación ambiental es importante porque permitirá que se reformule como se vincula a la escuela con la comunidad, orientadas a fomentar en los alumnos prácticas que mejoren la calidad de vida de su comunidad. Parte de los objetivos de la política pública de educación ambiental está en incentivar una participación ciudadana para la toma de decisiones.
La investigación contribuirá a identificar como se forma desde la escuela a los alumnos en educación ambiental ya que aún las acciones desde las escuelas están enfocadas a tratar el tema ambiental solo desde las ciencias naturales y aun no hay un protagonismo que vincule a otros actores del barrio.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Teresa Tovar Samanez y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.