SUSTENTACIÓN JOSÉ FRANCISCO MERINO CASTILLO

Categoría : Noticias

El pasado 24 de marzo del 2021, el alumno José Francisco Merino Castillo sustentó la tesis titulada: “Análisis de la implementación del Proyecto Mi Chacra Emprendedora -NOA JAYATAI (“Vamos a Crecer”) en el distrito de Mazamari, provincia Satipo – Junín durante los años 2016 -2019″; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se centrará en el análisis de las estrategias, recursos utilizados y otorgados a los usuarios en términos de cantidad y calidad, actores involucrados, pertinencia y legitimidad de las propuestas, motivación, participación, involucramiento y aceptación de la población, presupuestos involucrados, consideración de los aspectos interculturales en la implementación, etc.

El resultado de la investigación arrojará luces para mejorar la intervención y los resultados del Proyecto Mi Chacra Emprendedora en poblaciones nativas que tienen la condición de extremo pobres y necesitan tener autonomía económica. Aquí radica la pertinencia de la Gerencia Social, en la presente investigación.

Según el estudio del INEI, octubre 2010 la pobreza monetaria afecta más a las poblaciones de las áreas rurales (48% de la población en estas áreas tienen pobreza monetaria). Específicamente, el 42.6% de la población rural del ámbito de selva tiene pobreza monetaria.

Según el Ministerio de Agricultura (1), el distrito de Mazamari tiene 28,269 habitantes, de los cuales el 25.4% son calificados como pobres o extremo pobres, con una tasa de analfabetismo de 88.6%.; este distrito forma parte de los 8 distritos de la Región Junín que tiene las mayores tasas de desnutrición crónica infantil, siendo la incidencia del 82% en los niños de la etnia Ashaninka, según lo señala el Diagnóstico de Salud en Niños Menores de 5 años en 17 Comunidades Nativas y 33 Anexos de la Cuenca del Río Ene, un estudio apoyado por el GRJ en el año 2016

La población objetivo atendida por el Proyecto son familias de Comunidades nativas y colonas sumidas en la extrema pobreza cuyos ingresos monetarios mensuales no superan los S/. 226.2 al mes en promedio, no cuentan con capital de trabajo y otros activos fijos, presentan altos niveles de desnutrición crónica infantil (que afecta al 82% de los niños de Comunidades Nativas menores de 5 años), el 90% de la población en CCNN tiene más de tres necesidades básicas insatisfechas como salud, educación, vivienda, comunicaciones y servicios básicos de agua, desagüe, energía eléctrica, comunicaciones, etc. En general las condiciones socioeconómicas de la población en el distrito se reflejan en un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.5564

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta