SUSTENTACIÒN KATHERYN DEL ROSARIO CAJAVILCA REYES Y GOYMORÌN TERESA LOAYZA ROJAS

El pasado 18 de marzo del 2021, las alumnas Goymorin Teresa Loayza Rojas y Katheryn del Rosario Cajavilca Reyes sustentaron la tesis titulada: “Estudio de casos en dos Instituciones Educativas Públicas de nivel primaria en Lima Metropolitana, Análisis de la implementación de los compromisos de Gestión Escolar: Monitoreo y Acompañamiento de la práctica pedagógica y gestión de la convivencia escolar durante el 2019; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La presente investigación es de tipo cualitativa porque responde a nuestro objetivo principal que es conocer las acciones asociadas a la implementación del monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y la gestión de la convivencia escolar, en dos instituciones educativa de Lima Metropolitana. En el marco de los 5 compromisos de gestión escolar como parte de la policita educativa del Estado Peruano. Asimismo nos ayudará a conocer el nivel de participación de los actores clave en la planificación de las acciones de monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y la gestión de la convivencia escolar. Del mismo modo responderemos cómo se implementan las acciones vinculadas al monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. Asimismo nos ayudará a conocer cómo se implementan las acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar y cuál es la percepción de los estudiantes respecto las acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar.

En el año 2014 el Ministerio de Educación del Perú desarrolla el Marco del Buen Desempeño Directivo, bajo estos parámetros el año 2015 se crean los Compromisos de Gestión Escolar, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes a través de la gestión escolar con liderazgo pedagógico.
A pesar de ello, los resultados en las mediciones tanto de aprendizajes, práctica pedagógica y gestión escolar realizados por el Ministerio de Educación y otras entidades, muestran bajos resultados. Específicamente los resultados en cuanto a práctica pedagógica de los y las docentes arrojan que solo el 10.5% promueve el pensamiento crítico en el aula. Por otro lado, los resultados en gestión escolar muestran que solo 32,5% de directivos realiza el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y que existe un déficit de casi el 40% respecto al manejo de normas de convivencia en la institución educativa. (MINEDU, 2018).

En ese sentido, se evidencia que el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y la gestión de la convivencia escolar si bien son aspectos relevantes de la gestión de los directivos, no están logrando los resultados esperados. En consecuencia, la presente investigación determina si estos, llamados también Compromisos 4 y 5 respectivamente, aportan a la mejora de la calidad educativa en 2 IIEE de nivel primaria en Lima Metropolitana.

El compromiso de gestión 4 está asociado a la dimensión pedagógica de la gestión directiva. Por otro lado, el CGE5 se asocia a la gestión de la convivencia escolar y es recién en el 2018, mediante el Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU ¿Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes¿, que se delinean de forma concreta los aspectos de la gestión de la Convivencia Escolar. Asimismo, según la evidencia, ambos son los que más impacto tienen en los estándares de la calidad educativa.

Para ello se analizó el nivel de participación de los actores clave, las acciones vinculadas al monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y de gestión de la convivencia escolar, así como la percepción de los estudiantes. Todo ello con el objetivo de generar conocimiento para proponer recomendaciones de mejora, que permitan fortalecer la implementación de la Política de gestión escolar.

Asimismo, es valioso tener una mirada mayoritariamente cualitativa sobre lo que sucede en las escuelas ya que solo se tienen mediciones estadísticas, que si bien pueden ser muestra del uso de evidencia dadas por la investigación en la evaluación de políticas, e incluso basarse en metodología cualitativa pero exportarse en cuantitativa, no existe claridad sobre cómo se desenvuelven los directivos en su práctica en base a todos los insumos que puedan recibir por parte del Estado en este nuevo contexto de cambio social, donde cada vez el tema educativo tiene mayor protagonismo.

Finalmente, en el marco de la Gerencia Social, la investigación se fundamenta, en la medida de que los logros de la gestión social, como es la gestión de las instituciones educativas, puede depender de diversos factores para que la política pueda generar un cambio real. En ese sentido, la presente investigación puede generar conocimiento a partir del análisis del desenvolvimiento de los actores bajo este marco de política educativa y en la medida de lo posible identificar buenas prácticas directivas y ver si estas se basan o no en las normas propuestas para brindar recomendaciones de mejora en las políticas educativas de gestión escolar

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg.  Jorge Vargas Torres.