SUSTENTACIÒN DELCY ELIZABETH MENDOZA RACACHA

SUSTENTACIÒN DELCY ELIZABETH MENDOZA RACACHA

Categoría : Noticias

Hoy 23 de marzo del 2021, la alumna Delcy Elizabeth Mendoza Racacha sustentó la tesis titulada: “Articulación y efectividad de los Centros de Promoción y Vigilancia en la reducción de la desnutrición crónica y anemia¿ en la Centro Poblado de Puñun del distrito de Checras”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación permite analizar los procesos desde los mismo actores sobre sus actitudes, comportamientos y razones que afectan la articulación para comprender el problema de que a pesar de crearse los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal como estrategia para la reducción de la desnutrición crónica se está afectando su funcionamiento limitando su efectividad a nivel del distrito de Checras.
Se espera que los hallazgos encontrados y las alternativas propuestas en la presente tesis permitan reorientar la estrategia de intervención de los CPVC en el ámbito rural, haciéndolo eficiente en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil. Así mismo, motivar el fortalecimiento de la articulación entre los sectores públicos encaminados hacia un solo objetivo los niños.

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, la desnutrición crónica afectaba al 14.5% de los niños menores de 5 años del país, dejando importantes secuelas para el resto de sus vidas. La desnutrición está fuertemente relacionada con la pobreza. Por ello, más que un indicador de salud, es un indicador de desarrollo del país. La DCI es un problema que afecta más a poblaciones de áreas rurales (21.9%). Según datos de esta fuente, la proporción de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición crónica en la Región Lima, es de 10%. Como respuesta a este problema el Estado peruano viene implementando diferentes intervenciones. Una de las más importantes es el Programa Articulado Nutricional PAN, que constituye un esfuerzo multisectorial con un enfoque preventivo para reducir la desnutrición. Asimismo, se viene implementado herramientas para canalizar los recursos públicos desde el nivel local, regional y nacional, tales como el Presupuesto Participativo (PP), Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Una de las metas de la optimización de estos recursos es lograr reducir la Desnutrición Crónica Infantil en los distritos del país, desarrollando de manera articulada acciones con los establecimientos de salud y la comunidad. Una de estas acciones es la implementación del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y del Niño CPVC, donde se desarrollan por los agentes comunitarios de salud con el respaldo de personal de salud y la inversión del gobierno local.

En el año 2014, 57 municipios han implementado un CPVC, de los 112 municipios que cuenta con Plan de Incentivo de la Región Lima; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, se observa problemas en la implementación y funcionamiento de esta iniciativa; ya que actualmente solo un poco de la mitad envía reportes de actividades desarrollas en cada uno de los centro y municipio que ya están implementados.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos