SUSTENTACIÓN ABNER VILCA RENOJO

Hoy 15 de marzo del 2021, el alumno Abner Vilca Renojo sustentó la tesis titulada: “Percepción de las usuarias Pontificia Universidad Católica del Perú Escuela de Posgrado víctimas de violencia familiar, en relación a la calidad de atención de los operadores policiales y de justicia en la provincia de Huancavelica”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El tipo de investigación es de carácter descriptivo y exploratorio que busca describir las acciones de promoción y de atención de los casos de violencia familiar, así como las percepciones que tienen las mujeres usuarias de violencia familiar, frente a la calidad de atención de los operadores de justicia. La investigación se enmarca en una metodología cualitativa. ¿los métodos cualitativos de investigación se emplean cuando se intenta profundizar en el problema de conocimiento, examinando sus diversas dimensiones, así como sus causas desde una perspectiva que busca aproximarse a la comprensión de los significados que los sujetos dan a una situación social¿ . Se va utilizar los instrumentos de recojo de información; como las entrevistas, versiones u opiniones de los que acceden al servicio, así como los operadores, el focus groups o los llamados grupos focales, esta técnica se trabajará con las usuarias víctimas de violencia familiar para recoger la información a profundidad de varias versiones de participantes con similares características, la observación inopinada, para ver la calidad de atención, el dominio del idioma, formas de atención, puesta en práctica de las capacitaciones de los operadores de justicia de la ley 30364, esta parte nos ayudara en la triangulación. Asimismo, la complementaremos con la técnica de análisis documental para revisar las memorias de las capacitaciones, registro de atención de casos a mujeres víctimas de violencia familiar.

La violencia familiar y sexual y el abandono de los casos denunciados por las mujeres violentadas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), constituye una vulneración a los derechos humanos de las personas y un freno u obstáculo para el desarrollo humano y social. Este es un problema que deteriora las capacidades humanas, genera círculos perversos de reproducción de mayor violencia e instaura una verdadera tragedia personal entre las familias. Este problema no está siendo resuelto adecuadamente por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como ente rector en diseñar y operativizar las políticas públicas para enfrentar este problema y plantear soluciones inmediatas.

Huancavelica tiene una característica peculiar en el tratamiento de los casos de violencia familiar, en el Centro Emergencia Mujer los  indicadores del año 2017 muestran que de 369 casos que fueron derivados a las Instancias policiales y jurisdiccionales un 70% abandonaron el proceso por diversos factores, como el incumplimiento de los procedimientos por parte de los operadores, dificultades con el uso del idioma de las denunciantes, la falta de tiempo e incluso aspectos propios de la cultura familiar vigente en la región.

En la medida que el abandono de las denuncias por violencia familiar constituye un problema cuyos factores no han sido identificados con claridad, y considerando que tales factores pueden ser propios de cada región, nos planteamos la siguiente pregunta general ¿Cuáles son los factores que inciden en el abandono de casos de violencia familiar en los operadores de justicia en la provincia de Huancavelica?

La importancia de esta investigación radica en visibilizar la calidad de atención que se brinda a las usuarias víctimas de violencia familiar e identificar el nivel de conocimiento de los operadores de justicia sobre las normas de atención, manejo de los protocolos, el uso del idioma, que son aspectos que coadyuvan a la calidad de atención como parte de las políticas y estrategias de intervención a favor de las usuarias afectadas por la violencia familiar.

Justificación. – La investigación es de mucha importancia porque nos ayudará a conocer las cusas de abandono del servicio de justicia por parte de las mujeres usuarias que acudieron en primera instancia hacer el uso de los servicios del Centro Emergencia Mujer de la provincia de Huancavelica.

A través de estas informaciones recogidas lograremos identificar puntos ‘débiles en los procesos de atención, en la aplicación de los protocolos de parte de los operadores de justicia a la hora de brindar el servicio hacia las usuarias víctimas de violencia familiar y sexual.

La solución es viable de este problema como forma alternativa para mejorar en la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios del Centro emergencia mujer, en la mejora de los protocolos de atención, haciendo una revisión de los protocolos de atención y promoción con la que cuenta actualmente el MIMP.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Javier Pineda Medina.