SUSTENTACIÓN LIZETH FANNY SALAS MARISCAL

El pasado 09 de marzo del 2021, la alumna Lizeth Fanny Salas Mariscal sustentó la tesis titulada: “Eficacia en el cumplimiento de objetivos del programa nacional de movilización por la Alfabetización Pronama en el Quinquenio 2006 – 2011 en el distrito de Espinar región Cusco”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta investigación los indicadores me permitirán apreciar la información que se recogerá; como las expectativas de la población hacia el Programa de Alfabetización  y me permitirá medir los aspectos de la realidad que se observara en  la recolección de datos en el campo,  basándome en las cifras de alfabetización con datos primarios podré medir el cumplimiento de los objetivos del PRONAMA.

La investigación evaluativa, se caracteriza por su rigurosidad y sistematicidad la recolección sistemática de información acerca de actividades, características y resultados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, para poder verificar el cumplimiento de objetivos del programa, mejorar su efectividad, o informar la toma futura de decisiones, la metodología aplicada será de tipo cualitativa y cuantitativa.

La Gerencia Social debe ser eficiente; plantea Kliksberg, que la gerencia social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión en capital humano y capital social

En el Perú, la política educativa reconoce a la persona como centro y agente fundamental de todo proceso educativo; esta política se sustenta en los principios de equidad, calidad y en la exigencia de brindar un servicio educativo que garantice la continuidad y el uso de los aprendizajes para mejorar sus desempeños e insertarse en el mundo laboral.

El analfabetismo constituye una importante limitante del desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Es la manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, por lo que se constituye en un problema político y social a resolver; que debe ser enfrentado con calidad, eficiencia y eficacia, satisfaciendo las necesidades educativas de las personas de quince o más años que, por diversas razones hayan sido excluidas del sistema educativo.

II.TEMA O PROBLEMA :

Eficacia en el cumplimiento de objetivos del Programa Nacional De Movilización Por La Alfabetización – PRONAMA en el Quinquenio 2006 – 2011 en el Distrito de Espinar Región Cusco.

III.OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Identificar los factores que influyen en la eficacia de la metodología del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA en el distrito de Espinar de la Región Cusco, analizando el logro de metas y objetivos previstos a fin de proponer estrategias para el cumplimiento en dichos indicadores del PRONAMA como ente rector.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.Describir y analizar las características de la metodología aplicada por el PRONAMA para reducir los índices de analfabetismo en el distrito de Espinar de la Región Cusco.

2.Identificar los perfiles y el desempeño del personal que ejecutó el PRONAMA en el Distrito de Espinar de la Región Cusco.

3.Analizar los sistemas de monitoreo y supervisión de los círculos de alfabetización a cargo del PRONAMA, en el distrito de Espinar de la Región del Cusco.

4.Identificar la participación de la población alfabetizada en el PRONAMA del distrito de Espinar, Región Cusco y el logro de objetivos.

IV.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

En el año 2006, para la determinación de las metas del Plan Nacional 2006-2011, el PRONAMA asumió una meta de atención total de 2,500,000 analfabetos, basándose en datos tomados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2001 y 2003 del INEI. Se optó por tomar esta información y no la disponible del Censo 2005 debido a que esta última era cuestionada porque no fue obtenida directamente de cada persona, sino preguntando a un informante del hogar y porque sus resultados eran discrepantes, en gran medida, con las ENAHO anuales, y porque la mayor pericia de los encuestadores de la ENAHO, con respecto a los del Censo, hacían sus resultados más confiables.

Sobre la base de la información disponible, el PRONAMA planteó una meta de reducción de la tasa de analfabetismo nacional bastante significativa al 2011 y metas de atenciones por regiones que en muchos casos no correspondieron a lo encontrado en la realidad.

El presente trabajo de investigación pretende aportar a través de éste estudio de manera cualitativa y cuantitativa a solucionar deficiencias de algunos procesos y cómo estos problemas a su vez, influyen en el retraso de la alfabetización arrastrando problemas sociales y culturales.

En éste trabajo explicaré como el problema de investigación contiene una serie de causas sociales, culturales y de sus complejidades en todo el Perú, por lo difícil de su lejanía entre pueblos que lo lleva a ser doblemente complejo y en muchos de los casos casi imposibles para los trabajadores de campo.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. José Martín Torres Saco.