SUSTENTACIÓN FRANK WILLIAM MAMANI CONDORI

Hoy 08 de marzo del 2021, el alumno Frank William Mamani Condori sustentó la tesis titulada: “Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención de los servicios de salud ofrecidos en la micro red de salud del centro poblado de Totorani, distrito de Ácora, provincia y departamento de Puno”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva de la población, objeto de estudio, en este caso los usuarios de los servicios de medicina general, enfermería y farmacia de la Micro Red de Totorani, permitiéndonos hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Lo cual nos servirá no solo para describir los hechos, sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos, siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.

En la presente investigación se analizará una serie de datos, cuyas características serán debidamente organizadas. Serán recogidos, procesados y analizados sobre las  variables ya determinadas, dándole una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultados; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio. Los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.

Se eligió la investigación evaluativa, desde la perspectiva de los usuarios; dicha determinación involucra realizar una evaluación, con participación directa de la población beneficiaria.

Más que considerar a la evaluación como una comparación entre los objetivos, los resultados esperados y logros obtenidos; en la presente investigación, pretendemos plantear una evaluación cuya importancia radique en evaluar la calidad de atención como uno de los puntos centrales, enmarcados dentro de los objetivos del programa en cuanto a su pertinencia para satisfacer las necesidades de la población meta, realizando un análisis de situación. Pretendemos emplear la evaluación, debido a que nos permitirá cualificar el proceso de ejecución de actividades durante la intervención misma, desde una perspectiva de la población usuaria, de manera que podamos  identificar los aspectos que fallaron, si están a la altura de las expectativas de la población beneficiaria, analizando las causas que crearon ésta situación. Indagando sobre los aspectos exitosos, pretendemos reproducirlos en políticas y actividades futuras, ya sean de reposición o de complementos, asumiendo así los resultados de la evaluación como punto de partida para retroalimentar la calidad de atención de en los servicios brindados en la Micro Red de Totorani.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. María Salcedo Lobatón y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Javier Pineda Medina.