SUSTENTACIÓN TERESA MILAGROS CAMPOS CHONG

Hoy 22 de febrero del 2021, la alumna Teresa Milagros Campos Chong sustentó la tesis titulada: “El Programa Qali Warma y la Gestión en la Distribución de Alimentos en el Distrito de Ccorca, Provincia de Cusco”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El tipo de investigación es Aplicada en tanto busca dar solución a problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas (Padrón 2006). La investigación aplicada se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca conocer para hacer, actuar (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algún aspecto de la realidad social). Le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teorías, (..) comprende todo lo concerniente al ámbito de las tecnologías sociales que tienen como finalidad producir cambios inducidos y/o planificados con el objeto de resolver problemas o de actuar sobre algún aspecto de la realidad social .

Se analizará la información manejada, la percepción de los/as beneficiarios y quienes intervienen en la implementación del programa QW., se describirá el proceso y fases que sigue el Programa para llegar a su población meta y cómo pretende satisfacer sus necesidades y enfrentar sus problemas, en este caso los altos niveles de desnutrición infantil. La preocupación central es cómo se está implementando el Programa, sus aspectos positivos y dificultades encontradas en el proceso.

Este análisis pasa por un estudio de caso, con una metodología cualitativa, en tanto se indagará la percepción de los beneficiarios/as, sus opiniones respecto a la implementación, las dificultades y ventajas percibidas posteriormente se cuantificará los resultados a nivel de significatividad de los mismos.

El distrito de Ccorca, con una altitud promedio de 3600 msnm, posee una superficie total de 121.48 km2 con 08 comunidades campesinas, 10 caseríos y 03 anexos, cuenta con una población censada de 2343 habitantes , de los cuales el 26,85% es población urbana y el 73,15% es rural, asimismo el 49% son hombres y el 51% son mujeres. El 61% tiene más de 15 años, sin embargo el 37,8% de esta población es analfabeta, siendo que el 50% de las mujeres de Ccorca lo son también. La población económicamente activa-PEA- (entre los 14 años a mas) es alrededor de 880 personas (34.14%), de las cuales el 67,61% son hombres y el 32,39% son mujeres. La principal actividad económica de la población es la agricultura y ganadería llegando a cubrir al 81,2% de la PEA, es interesante notar que un porcentaje, aunque mínimo, se dedica a la construcción (4,3%), así como al comercio (3,3%) y a la manufactura (2,6%) entre otras actividades.

El 64% de la PEA cuenta con una fuente de trabajo, siendo el 97.1% con autoempleo. El 81% de la Población Económicamente Activa tiene bajo nivel educativo lo cual permite el acceso a fuentes de empleo precario y pobremente remunerado.

Según la información elaborada por el MIDIS  el distrito de Ccorca presenta un Índice de Inseguridad Alimentaria del 0.9371, este índice se calcula en base al promedio de: a) Disponibilidad, es la cantidad de alimentos disponibles y está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende de la producción local, regional, nacional o la importación de alimentos. b) Acceso, posibilidad de que todas las personas alcancen una alimentación adecuada y sostenible. Son los alimentos que puede obtener o comprar una familia, comunidad o país. c) Consumo, son los alimentos que ingieren las personas y está relacionado con las preferencias, actitudes y prácticas, donde 0 (no existe vulnerabilidad) y 1 (sí existe vulnerabilidad), con lo cual Ccorca presenta un alto grado de vulnerabilidad. Para la Población En Proceso de Inclusión (PEPI), en el caso de Ccorca llega al 94.5%, siendo así el nivel de pobreza extrema llega al 52.5% de la población , la tasa de desnutrición crónica es de 38.2% .

Un elemento que tiene que ver con los niveles nutricionales de la población es el relativo a la ingesta de nutrientes necesaria en determinadas etapas de la vida. El consumo más frecuente es el de productos de la zona como son la papa, olluco y habas, con escasa frecuencia la leche y carne y aún menor las hortalizas y frutas. La composición nutricional de esta dieta está por debajo de los valores recomendados, a pesar del apoyo alimentario que reciben algunas familias. Esto afecta seriamente los mecanismos inmunológicos con los que niños y niñas tienen para enfrentar las enfermedades y causas de posibles muertes.

En el distrito de Ccorca existen 17 instituciones educativas (08 instituciones educativas de nivel primaria, 09 iniciales -incluyendo los PRONEIs-) y primarias que son beneficiarias del programa Qali Warma. Desde que se inició la distribución de alimentos el programa ha tenido algunas dificultades expresadas en la no transferencia a tiempo de los alimentos previstos, la cantidad de los mismos no se ajustaba a la demanda, el tipo de alimentos han tenido algunas observaciones por parte de docentes y padres de familia, entre otras. Es por ello que se propone investigar cómo es que el programa maneja los elementos de la realidad local para asegurar la eficiente distribución de alimentos lo cual se espera que aporte en la mejora nutricional de los niños/as de edad escolar (primaria). Con los hallazgos de la investigación se tendrán propuestas concretas para mejorar la gestión del programa como parte de los programas sociales del Estado.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Carlos Alfredo Centurión Y Agüero.