SUSTENTACIÓN ISABEL ROSARIO QUISPE SORIA

El pasado 19 de febrero del 2021, la alumna Isabel Rosario Quispe Soria sustentó la tesis titulada: “Análisis de las acciones implementadas por el modelo de servicio educativo para estudiantes de alto desempeño: Estudio de caso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR LIMA”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio es cualitativo, pone énfasis en la comprensión de las relaciones complejas de todo cuanto concierne a un fenómeno, por lo que se privilegian instrumentos propios de dicho enfoque como los grupos focales y las entrevistas. Asimismo, es de nivel descriptivo, ya que describirá y analizará las acciones implementadas en el Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño aplicado al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ¿ COAR Lima que permiten alcanzar los estándares para una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

La educación desempeña un rol esencial a lo largo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que figura además un objetivo independiente y metas vinculadas a la educación en otros siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS Nº 4 se propone ¿garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos¿ de aquí a 2030. (UNESCO, 2018, pág. 7)

En el Perú, según el Reglamento de la Ley N.º 28044 Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 2012) el derecho a la educación está referido a la disponibilidad, al acceso a una educación de calidad, a la permanencia en el sistema educativo y alcanzar aprendizajes que le permitan enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida. En correspondencia con estos derechos, el Estado tiene las siguientes obligaciones: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

Sin embargo, en los últimos años, las evaluaciones nacionales e internacionales estandarizadas dan cuenta de un déficit de calidad educativa en la educación básica regular (prueba PISA, ECE, etc.). Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Perú se ubica en el penúltimo lugar cuando se habla de brechas de aprendizaje por nivel socioeconómico. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)

Estas diferencias en cuanto logros de aprendizaje dan cuenta de una desigualdad estructural que está siendo reproducida por la educación pública. De esta forma, la Educación Básica Regular en el sector público reproduce las desigualdades estructurales, las cuales se evidencian en los logros de los aprendizajes de los estudiantes en relación con el nivel socioeconómico y ámbito de residencia (urbano/rural).

Ante esta problemática, el Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño, tiene como objetivo brindar una educación pública de calidad, basada en estándares internacionales (bachillerato internacional), a costo cero en Instituciones equipadas bajo la modalidad de internados, las mismas que ofrecen una atención integral (hospedaje, alimentación, recreación, servicios de salud etc.) a aquellos estudiantes provenientes de instituciones educativas públicas que demuestren alto desempeño educativo y obtengan los mejores resultados en la prueba de ingreso al COAR al que postulan.

Los COAR van más allá de las intervenciones centradas en el estatus socioeconómico (las cuales buscan mejorar el desempeño educativo de estudiantes con un estatus socioeconómico bajo, ya sea proporcionándoles un currículo especializado o recursos de enseñanza adicionales), pues se da prioridad a la capacidad cognitiva del postulante, más que solo su estatus socioeconómico. (Miranda, 2008)

Por ende, podemos extrapolar que los COAR están orientados al desempeño, pues busca proporcionar un currículo especializado o recursos de enseñanza adicionales para ciertos estudiantes basándose en su desempeño académico (Miranda, 2008)

El Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño a los 8 años de haberse iniciado con la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú CMSPP – COAR Lima, ha evidenciado logros importantes en cuanto al porcentaje de egresados que acceden a la educación superior (más del 96%) y el alto desempeño de sus egresados (el 50% de egresados se encuentra en el quinto y décimo superior en sus carreras universitarias).

En ese sentido, es de gran relevancia reflexionar en torno a las acciones implementadas por el Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño en favor de la calidad educativa, a fin de identificar aquellas que pueden ser replicadas y ampliadas a la atención de todos los estudiantes en la educación Básica Regular a nivel nacional. ¿Cuáles serían las acciones del Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño que podrían ser replicadas a todas las escuelas de nivel secundario en el país? Para tal fin, la presente investigación ha seleccionado como estudio de caso al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (2018-2019), ubicado en el distrito de Lurigancho Chosica, Lima.

Asimismo, la presente investigación se centra en el campo de la Gerencia Social, en tanto aborda la implementación y resultados de una política social en materia educativa desde una intervención estatal, lo cual permitirá identificar las acciones que determinaron los resultados del mismo, posibilitando su ampliación y réplica. También, a partir de las evidencias recogidas, se formula un plan de mejora para la Institución Educativa materia de investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.