SUSTENTACIÓN ALDO PANTI CHOQUE

El pasado 08 de febrero del 2021, el alumno Aldo Panti Choque sustentó la tesis titulada: “Factores que determinan el nivel de calidad de servicio del Programa Qali Warma, durante la distribución de alimentos en Instituciones Educativas del nivel primario, como condición para mejorar la atención en clases y la asistencia de los estudiantes”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio se concentra en la región Madre de Dios, porque a pesar de la implementación del servicio de alimentación escolar en esta zona, aún se percibe bajos niveles de rendimiento escolar, más aun cuando se disminuye el rendimiento luego de haber transcurrido 01 año de la implementación del programa. El 2012 solo el 19,6% de estudiantes del segundo año escolar tuvo un resultado de aprendizaje satisfactorio, gran parte con el 58% se encontraba en proceso de aprendizaje, Sin embargo en el 2013  el aprendizaje satisfactorio disminuyó al 17.7 % de estudiantes (ECE 2012 y ECE 2014).

Uno de los problemas que afecta a la humanidad es la desnutrición crónica, ya que implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento). Siendo resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. El  principal factor de la desnutrición es la pobreza, además de otros factores como  la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades (diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras), la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos, entre otros. Junto a estos problemas, acompaña la ingesta inadecuada de alimentos que contribuye a la desnutrición.

De esta manera, una ingesta inadecuada, puede deberse a un problema de insuficiente cantidad de alimentos (aspecto energético) y/o a una deficiente calidad de los alimentos (aspecto nutricional). La ingesta inadecuada es un problema de gran relevancia ya que, como consecuencia de ella, los niños presentan problemas en la atención en clase y la respuesta a estímulos y la memoria, lo cual los predispone a un bajo nivel de aprendizaje y de desarrollo. Al respecto Behrman, Alderman y Hoddinott (2004) señalan que una alimentación inadecuada lleva a que los niños progresen más lentamente en la escuela, tengan un menor desempeño y tengan peores resultados en pruebas cognitivas cuando sean mayores, incluso cuando adultos. Según el Censo de Talla 2005 (MINEDU), el porcentaje de alumnos matriculados en instituciones educativas (entre 6 y 9 años) que sufrían de desnutrición crónica a nivel nacional era de 21.7%.  Respecto a la inadecuada ingesta, en el año 2011, según el INEI (ENAHO), en el 30.6% de los hogares a nivel nacional habían niños y adolescentes (hasta los 18 años de edad) tenían déficit calórico.

El problema de la desnutrición es abordado por diferentes instancias de gobierno, sin embargo a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo e Inclusión Social, se implementó el programa de Alimentación Escolar Qali-Warma, que tiene como objetivo de manera exclusiva el ¿Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven, especialmente a las poblaciones más vulnerables como son los niños.

El programa de Alimentación Escolar Qali Warma, busca hacer frente a la ingesta inadecuada garantizando el servicio alimentario a los usuarios del Programa durante todos los días del año escolar. Lo óptimo es que se estén cumpliendo  todos los procedimientos y actividades alineados a los objetivos y se logre la satisfacción de los usuarios, sin embargo, como constantemente se ha referido a través de los distintos medios de comunicación (que el programa tuvo problemas en distintos departamentos del Perú durante la distribución de alimentos, al punto de generarse situaciones de intoxicación y la no disponibilidad de alimentos durante algunos meses que comprende el año escolar), por tanto se tendría problemas durante el servicio del programa.

En ese sentido, la presente investigación, busca conocer la calidad del servicio a través de las percepciones de los principales actores involucrados en la gestión del programa, teniendo como referencia las acciones y actividades de implementación, los niveles de participación y satisfacción de estos actores y principalmente de los usuarios.

En consecuencia, el tema de investigación, está enmarcada en conocer los factores que determinan la calidad del servicio y generan la percepción de los usuarios o principales actores involucrados en su implementación, con el que se pretende enriquecer la toma de decisiones de los directivos y promotores, en afán de mejorar la implementación de sus procedimientos, acciones o intervenciones y la consecución de los objetivos. Aquí radica la pertinencia de la Gerencia Social en la presente investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg.  Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Cesar Zuñiga Loayza.