SUSTENTACIÓN RICHARD DONAL MUÑANTE GUTIERREZ

Hoy 05 de febrero del 2021, el alumno Richard Donal Muñante Gutierrez sustentó la tesis titulada: “La Implementación del Enfoque Ético de la investigación en la formación de estudiantes universitarios como un aporte a la generación del valor público de las universidades: Una Mirada a la incorporación del componente ético en proyectos de investigación académica en el marco de los fondos concursables PAIN, PADET Y PAIP de los años 2017 y 2018 de la PUCP”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La presente investigación plantea aproximarse al caso de los ganadores de los programas de apoyo PAIN, PADET y PAIP de los años 2017 y 2018 para conocer la experiencia de implementación del enfoque ético en la investigación.

La realización de esta tesis es relevante porque estamos frente a un contexto en el que se exige a los estudiantes incorporar principios éticos que implicaban  la realización de una serie de procedimientos y consideraciones en las investigaciones que involucran la participación de personas.  Sin embargo, sucede que para muchos estudiantes estos requerimientos son nuevos o desconocidos mientras que para otros les resulta dificultoso llevarlos a la práctica. Además, se presume que el tema es poco relevante o que implica un mero trámite administrativo que hay que cumplir con el CEI en el marco del concurso de estudiantes.

Para lograr el análisis del caso se busca responder, de manera general, a la pregunta: ¿Cómo la implementación del enfoque ético en la investigación universitaria contribuye a la generación de ciudadanos éticos, profesionales cuya conducta ética se encuentre integrada a la práctica científica, la vida académica y laboral?, y de manera específica a las preguntas: i) ¿Cuál es la valoración que tienen los estudiantes respecto de los servicios de formación en ética de la investigación y si estos han sido aplicables tanto a la vida académica como personal y profesional de estas personas?; ii) ¿Los estudiantes realizan investigaciones incorporando procedimientos y prácticas éticas acorde con las buenas prácticas en la investigación?; iii) ¿Cómo se gestiona en la PUCP la implementación del enfoque de ética de la investigación en la práctica formativa de sus estudiantes y cómo es que este contribuye al valor público generado por  la universidad?

Frente a la creciente promoción de la investigación a nivel nacional, que se está dando a través de otorgamientos de fondos por parte del Concytec, y al desarrollo de un marco normativo y ético para que se haga ciencia rigurosa y responsable, esta investigación significa un aporte de gerencia social. Ello porque puede ser relevante conocer los resultados eficientes de la incorporación del componente ético en la investigación universitaria y  su repercusión en el cambio de las prácticas científicas y en las mentalidades de los investigadores, parte importante de la tarea que tienen que realizar las universidades hoy en nuestro país.

El estudio ayudará a poder identificar cuáles han sido los aprendizajes adquiridos sobre el enfoque ético de la investigación y de qué manera este espacio formativo puede repercutir en la manera que la universidad genera valor público educando profesionales con principios,  investigadores íntegros y comprometidos con la producción de conocimiento ética y científicamente rigurosos que signifique un aporte al desarrollo social.

El objetivo general de esta investigación es  aproximarnos al caso de los programas de apoyo PAIN, PADET y PAIP de los años 2017 y 2018 para conocer la experiencia de implementación del enfoque ético en la investigación y conocer de qué manera este proceso ha contribuido a la generación de ciudadanos éticos,  profesionales cuya conducta ética se encuentre integrada a la práctica científica, la vida académica y laboral.

Los objetivos específicos son: 1) Explorar la percepción que tienen los estudiantes de respecto de los servicios de formación en ética de la investigación y evaluar si estos han sido aplicables tanto a la vida académica como personal y profesional de estas personas; 2) Identificar si los estudiantes vienen incorporando procedimientos y prácticas éticas en sus  investigaciones; y 3) Examinar de qué manera la PUCP está implementando el enfoque de ética de la investigación en la práctica formativa de sus estudiantes en pregrado o posgrado y si esta experiencia puede constituir una contribución a la generación de valor público por la universidad.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernandez Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg.  Teresa Tovar Samanez y Mg. Alessandro Carlo Caviglia Marconi.