SUSTENTACIÓN MARÍA MÓNICA SUSANA MUSSO VENTO

SUSTENTACIÓN MARÍA MÓNICA SUSANA MUSSO VENTO

Categoría : Noticias

El pasado  02 de febrero del 2021, la alumna María Mónica Susana Musso Vento sustentó la tesis titulada: “Factores de éxito del Proyecto diseña el Cambio Perú estudio del caso del Centro Escolar Inicial y Primaria Mis Primeros Pasos del distrito de Mala, provincia de Cañete, región Lima Provincias”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.El objetivo del presente trabajo será analizar aspectos de la gestión e identificar los factores de éxito de Diseña el Cambio Perú para generar aprendizaje en competencias de liderazgo y ciudadanía en niños de etapa escolar. Se considera relevante examinar el nivel de pertinencia de la gestión para el desarrollo de la metodología y logro de los objetivos.

Específicamente se analizará si la estructura administrativa actual y los recursos con los que cuenta el proyecto, son los requeridos para alcanzar el impacto buscado en los alumnos participantes. Asimismo, identificar y exponer las estrategias, metodologías y actividades utilizadas en el proyecto. Analizar los procesos de gestión implementados y evaluar si el proyecto cuenta con la comunicación requerida por y entre los distintos actores del proyecto, en términos de claridad, pertinencia y asequibilidad durante las distintas etapas del proceso.

Se tomará el trabajo desarrollado con  el Institución Educativa Centenaria “Noé Salvador Zúñiga Gálvez” del distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca; y con la escuela inicial y primaria ¿Mis primeros pasos¿  del distrito de Mala, provincia de Cañete, región Lima Provincias, para el análisis de la gestión desarrollada por Diseña El Cambio Perú para proporcionar una metodología y herramienta de cambio al centro escolar.

La investigación se validará con el análisis de los distintos aspectos de la  gestión ya mencionados, sustentados con indicadores de proceso de los años 2016 ¿ 2018, e indicadores de resultados de los años 2016 y 2017. Como complemento de ello, el presente trabajo levantará información cualitativa de impacto; la percepción de cambios y beneficios ganados por los participantes directos; perspectivas propias y de los actores claves  de la comunidad.

La UNESCO sostiene como mensaje que se deben desarrollar políticas integrales que sean capaces de responder a la dimensión social, medioambiental y económica del desarrollo sostenible. Específicamente el 18 de setiembre de 2015, en la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue aprobado el documento final de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 con 17 objetivos a alcanzar, en 5 enfoques: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Dicho documento hace una descripción de la realidad mundial actual y plantea una visión de futuro.

 

En el Perú, El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) ha articulado la Agenda 2030 en el instrumento de largo plazo ¿Plan Estratégico de Desarrollo Nacional¿. Se plantean objetivos y metas, que son de carácter integrado e indivisible, y que demandan la participación de todos los actores alineados y enfocados en lograr la transformación buscada.

Para poder hacerle frente a dichos desafíos se requiere de ciudadanos capaces de asumir con liderazgo los procesos de definir y articular los cambios necesarios. Se necesita generar conciencia de lo que significa hacerse cargo de concebir y desarrollar procesos para alcanzar cambios deseados, y asumir roles protagónicos. Se requiere de personas capaces de llevar adelante los retos de transformar sus comunidades en aquellos aspectos que deseen, y  de hacerle frente a los desafíos del siglo XXI.

En el año 2013 se creó la Asociación ¿Diseña el Cambio Perú¿ con la misión de difundir una herramienta metodológica de cambio y aplicarla en nuestro país.  Nace por iniciativa de su actual presidenta Alexia Belmont Tabini, quién al conocer los alcances de la organización Diseña el Cambio (Design Change en inglés), entra en contacto con la creadora del modelo y fundadora, la ciudadana india Kiran Bir Seth. En nuestro país, Diseña el Cambio Perú tuvo desde su origen como aliado estratégico a la empresa Celima. La Asociación tiene como misión llevar la herramienta de cambio a las escuelas del territorio nacional para que los alumnos y alumnas aprendan por experiencia cómo relacionar sus deseos con resultados, los pasos a seguir y la relevancia de trabajar en equipo. El objetivo es impactar en el desarrollo de las capacidades de los niños, niñas y jóvenes de los colegios. En cuanto a la metodología, requiere del compromiso del maestro para sostener y mediar durante el proceso a realizar de asimilación del método por parte de los alumnos.

En los seis años de trabajo en escuelas del Perú, las intervenciones han ido aumentando tanto en términos de área geográfica como en número de participantes. En el año 2017 se trabajó en 19 regiones, sobre un total de 16,557 estudiantes escolares, 796 profesores, 177 colegios, con un total de 422 proyectos concluidos. Con relación al enfoque de capacidades,  Martha Nussbaum señala ¿¿una de las tareas que corresponde a una sociedad que quiere promover las capacidades humanas más importante es la de apoyar el desarrollo de las capacidades internas¿ (Nussbaum 2012). Frente a ello surge la pregunta para el presente trabajo de investigación. ¿Cuáles son los factores de éxito del proyecto Diseña el Cambio Perú para generar aprendizaje en competencias de liderazgo y ciudadanía en niños de etapa escolar?

Se considera relevante analizar los factores de éxito del proyecto Diseña el Cambio Perú para generar aprendizaje en competencias de liderazgo y ciudadanía en niños de etapa escolar; exponerlos y ver si sus ganancias pueden ser integradas en futuros proyectos vinculados al desarrollo del potencial humano.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Jorge Vargas Torres.

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La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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