SUSTENTACIÓN VICENTE EDGAR VELÁSQUEZ MEZA

SUSTENTACIÓN VICENTE EDGAR VELÁSQUEZ MEZA

Categoría : Noticias

El pasado 17 de diciembre de 2020, el alumno Vicente Edgar Velásquez Meza sustentó la tesis titulada: “La Gestión Social en el Proceso de Liberación y Adquisición de Predios en el Proyecto Vial Línea Amarilla Un estudio de Caso: Isla Cantagallo”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Esta investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Las herramientas de investigación implementadas fueron las guías de entrevistas  semi estructuradas, con la finalidad de poder conocer las opiniones y percepciones de los diferentes actores involucrados.

En el Perú se están realizando grandes inversiones económicas en diferentes sectores, como: minería, energía, construcción, hidroeléctricas, comunicación, transporte, etc. En la gran mayoría de estas inversiones, las empresas necesitan disponer de grandes extensiones de terrenos, donde se realizarán las obras relacionadas al rubro de la empresa. Estos terrenos suelen pertenecer a personas naturales o jurídicas con títulos de propiedad, poseedores, inquilinos, inquilinos precarios, invasores, etc.  Si la empresa necesita liberar y adquirir los terrenos, entonces debe llegar a un buen acuerdo con las personas de manera individual o colectiva y así poder continuar con el desarrollo de la obra, pero qué sucede cuando las personas  no desean negociar o en todo caso no están de acuerdo con la propuesta ofrecida por parte de la empresa.

Existen pocas experiencias positivas e investigaciones sobre liberación y adquisición de predios que se han desarrollado de manera cuidadosa, preservando la vida cotidiana y prácticas culturales de las comunidades involucradas. Sin embargo existe un gran número experiencias negativas y casos no registrados, donde las comunidades han denunciado ser engañadas, estafadas, hostigadas, desinformadas e incluso amenazadas por  representantes de las empresas con la finalidad de poder adquirir sus propiedades.

Desde la gerencia social se pretende mostrar la importancia del proceso de selección del personal, el cual comienza con definir las actitudes y aptitudes que deben contar las personas para poder formar un equipo de trabajo. Así como también la conducción de la creación de una  cultura organizacional que tenga entre sus principales pilares la confianza, el trabajo en equipo, la solidaridad y sobretodo interiorizar en cada uno la importancia de su participación en el objetivo del proyecto. Las estrategias de negociación surgirán como producto del  adecuado liderazgo  y consenso del equipo multidisciplinairo.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos