SUSTENTACIÓN DORA VILLANUEVA, CARMEN ROMERO Y JESUS SIHUAS

El pasado 10 de diciembre de 2020, los alumnos Dora Eva  Villanueva Aspillaga de Alfaro, Carmen Rosa  Romero Gallegos y Jesus Américo Sihuas Aquije sustentaron la tesis titulada: “Evaluación de la Calidad de los Programas de Intervención Temprana  en Lima Metropolitana”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

El diseño de investigación elegido para el presente trabajo es mixto, preferentemente cualitativo, pero con ciertos elementos cuantitativos como es el caso de la revisión documental, remitiéndonos para dicho efecto a las fuentes de información provenientes de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad llevada a cabo en el año 2012 que constituye la línea basal, así como recurrir a fuentes de verificación provenientes de los archivos de gestión educativa que maneja la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y base de datos de la Unidad Estadística Educativa que contienen información histórica de los servicios, lo cual nos permitirá definir las tendencias referidas a la prestación del servicio en el ámbito de la Región de Lima Metropolitana.

En segundo término se privilegia la observación participante mediante el uso de fichas de inventario de las PRITE que exigen apersonarse a cada uno de los locales para levantar la información, entrevistar al 100% de los directores mediante el uso de guía e entrevistas semi estructuradas, realizar una encuesta al  5% del total los padres de familia, (43 padres de familia) y realizar dos focus group con padres de familia y miembros de APAFA; luego de ello se realizará la triangulación de los resultados a fin de  dar respuesta a las preguntas de investigación partiendo de los resultados de la investigación realizada.

El diseño de investigación elegido para el presente trabajo es mixto, preferentemente cualitativo, pero con ciertos elementos cuantitativos como es el caso de la revisión documental, remitiéndonos para dicho efecto a las fuentes de información provenientes de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad llevada a cabo en el año 2012 que constituye la línea basal, así como recurrir a fuentes de verificación provenientes de los archivos de gestión educativa que maneja la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y base de datos de la Unidad Estadística Educativa que contienen información histórica de los servicios, lo cual nos permitirá definir las tendencias referidas a la prestación del servicio en el ámbito de la Región de Lima Metropolitana.

En segundo término se privilegia la observación participante mediante el uso de fichas de inventario de las PRITE que exigen apersonarse a cada uno de los locales para levantar la información, entrevistar al 100% de los directores mediante el uso de guía e entrevistas semi estructuradas, realizar una encuesta al  5% del total los padres de familia, (43 padres de familia) y realizar dos focus group con padres de familia y miembros de APAFA; luego de ello se realizará la triangulación de los resultados a fin de  dar respuesta a las preguntas de investigación partiendo de los resultados de la investigación realizada.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Teresa Tovar Samanez y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *