SUSTENTACIÓN YERICA TATIANA GARCÍA CLARET

SUSTENTACIÓN YERICA TATIANA GARCÍA CLARET

Categoría : Noticias

El pasado 04 de diciembre de 2020, la alumna Yerica Tatiana García Claret sustentó la tesis titulada: “Aproximación al conocimiento de docentes de nivel primaria pertenecientes a dos instituciones públicas en el distrito de La Molina sobre el enfoque de educación inclusiva”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación es un estudio de caso que se aplicará en dos escuelas públicas perteneciente al distrito de La Molina de tipo cualitativa que busca conocer los conocimientos por parte de los profesores públicos sobre la propuesta de trabajo de educación inclusiva promulgada por el Decreto Supremo N° 026-2003-ED, así como  las estrategias de implementación para poder llevarlo a cabo y además identificar el nivel de conocimiento que presentan sobre  la entidad de soporte pedagógico de inclusión.

Hoy en día el Perú cuenta con una agenda nacional en donde una de sus prioridades es el trabajar por la inclusión social. Esta inclusión social incluye como parte de desarrollo a la temática educativa y es por ello que hoy el Ministerio del Perú presenta en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 distintas políticas en donde una de ellas plantea una estrategia de trabajo que apuesta por la inclusión educativa dado que encuentra que existen muchos niños y niñas que no tienen acceso a una educación de calidad.

Decenas de niños y niñas con discapacidad dejan de ir a la escuela por decisiones inapropiadas de sus padres o asisten en condiciones de desventaja, sin recibir el trato y las compensaciones o apoyos que les permitirían optimizar su rendimiento y estudiar con satisfacción. Esta política enfatiza la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad a fin de permitirles alcanzar logros que les garanticen una mejor calidad de vida. (Consejo Nacional de Educación, 2007, p. 64)

La presenta investigación surge al conocer el interés por parte del gobierno y al evidenciar cómo se encuentra hoy  la calidad educativa en nuestro país, donde cada vez se hace más presente la inequidad educativa que genera enormes brechas entre los estudiantes.

Cabe resaltar que calidad y equidad corresponde a un tema amplio dentro del contexto nacional, tales como lengua, cultura, género, discapacidad, entre otros. En la presente investigación se abordará y estudiará la calidad y equidad educativa centrada en el tema de inclusión de personas con discapacidad.

En la actualidad, no se brinda una igualdad de oportunidades dentro de las escuelas, al no proporcionar a las personas con discapacidad espacios de desarrollo necesarios para su crecimiento integral como persona naturales pertenecientes a una determinada comunidad.

Si yo, después de trabajar 30 años en el área de discapacidad, tuviera que elegir una palabra para describir esta situación, me quedaría con la palabra ¿exclusión¿. Millones y millones de personas con discapacidad de los países en desarrollo carecen de acceso a la educación; viven en precarias condiciones de salud; son golpeadas por la pobreza y se las aísla socialmente. (Merino, 2007, p. 8)

Esta desigualdad se agrava aún más debido a que, como da a conocer el periódico ¿Publimetro¿ el 09 de enero del 2012 hoy en día aún medio millón de niños con discapacidad no tiene la posibilidad de acceder a instituciones públicas o privadas debido a las barreras y rechazos que encuentran en el Perú; a pesar que se ha contemplado jurídicamente una solución a este problema a nivel nacional con la aprobación del Decreto Supremo Nº 026-2003-ED en el año 2003, que dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecución de acciones sobre educación inclusiva en el marco de una ¿Década de la Educación Inclusiva 2003-2012¿.

La Ley N. 28044, Ley General de Educación considera que con el fin de garantizar en la educación, las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán implementar en el marco de una educación inclusiva, programas de educación para personas con problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema, para contribuir a la construcción de una sociedad democrática mediante un trabajo coordinado con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil (Toledo, 2003, única página).

Es por este motivo que la presente investigación formula la siguiente interrogante: ¿Por qué hasta la actualidad no se logra ejecutar e implementar la educación inclusiva en las instituciones públicas de nuestro país?

Esta investigación dará a conocer la información relevante y necesaria sobre el nivel de conocimiento que presentan los profesores del sector público sobre el tema de inclusión educativa, así como las estrategias de implementación necesaria, para la elaboración de un plan de clases así como las empleadas por parte del profesor dentro de las aulas. Es a partir de esta información que se podrán optar medidas de trabajo que favorezcan de manera significativa el desarrollo de los estudiantes así como el crecimiento profesional de los profesores del sector público.

Además, con la investigación realizada, se podrá analizar el trabajo que se ha venido realizando desde los últimos años y se podrán replantear las estrategias que se presentan dentro de cada institución educativa así como las que se han llevado a cabo dentro de las aulas.

Considero que esta investigación podrá aportar mucho no solo a nivel institucional sino también a nivel de políticas sociales, dado que si se logra encontrar los puntos en dónde se están realizando las fallas se pueden generar alternativas de trabajo en conjunto que pueden ser aplicadas a nivel nacional, buscando siempre y teniendo como prioridad el desarrollo bio-psico-social de todos los estudiantes.

Además el aporte brindaría una ayuda a los profesores para poder desempeñar de mejor manera las iniciativas propuestas por el gobierno pero sobre todo los ayudaría de manera profesional dado que estarían generando un impacto transformativo en sus alumnos, quienes son el futuro del crecimiento de nuestro país.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallos y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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