SUSTENTACIÓN ROSSY YSABEL ESQUERRA CARRERA

Hoy 02 de diciembre de 2020, la alumna Rossy Ysabel Esquerra Carrera sustentó la tesis titulada: “Logros y limitaciones de las intervenciones implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el sector artesanía, durante el período 2011-2012”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación, ha evidenciado el desarrollo de intervenciones en favor del artesano por parte la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del diseño y ejecución de medidas orientadas a fomentar el desarrollo del sector artesanal, logrando ciertos avances importantes para mejorar el posicionamiento del sector, sin embargo, aún se encuentra en proceso de consolidación la ejecución de estrategias integrales que permitan articular intervenciones que cuenten con el apoyo de los otros sectores del Estado y el sector privado, a fin de que se formulen intervenciones contemplando las necesidades y características propias del artesano, a efectos que las medidas a implementarse sean efectivas y respondan a las demandas del sector artesanal.

El desarrollo de la actividad artesanal en Lima Metropolitana obedece principalmente al fenómeno de la migración de los habitantes de provincias hacia la capital, quienes emigran en búsqueda de mejores condiciones de vida, entendiéndose como mejores oportunidades de trabajo y de estudio. Sin embargo, al llegar a la capital y no encontrar las condiciones esperadas, se dedican a desarrollar actividades que ya practicaban en sus lugares de origen, tales como la artesanía.

Es así, como en los diferentes puntos de la ciudad se desarrolló la artesanía de manera informal. La mayoría de ellos realizando sus labores en sus propios domicilios o en el de sus familiares; sin contar con los medios e insumos necesarios para hacer efectiva su labor productiva.

Es decir, que el problema de la escasez del empleo lleva al desarrollo de la actividad artesanal en Lima. No obstante, es importante precisar que actualmente muchos de ellos han empezado a asociarse, existiendo importantes conglomerados en los diferentes conos de la ciudad de Lima.

Una demostración clara de la actividad artesanal es el que ya no es necesario viajar a provincias en búsqueda de productos artesanales, ya que en Lima existen lugares de producción y expendio de diversos artículos artesanales. Por tanto, Lima se ha constituido en un lugar de oferta productiva artesanal.

Frente al fenómeno de  la informalidad y otros problemas que aquejan a este sector, como el  débil posicionamiento de los productos artesanales, escasos conocimientos de productividad por parte de los pequeños productores de artesanía; débil articulación e integración de la cadena productiva, entre otros, el Estado no ajeno a esta realidad promulgó la Ley del Artesano y del Desarrollo de Actividad Artesanal (Ley N° 29073), que tiene como finalidad promover el desarrollo artesanal, integrándolo al desarrollo económico del país y generando las condiciones para incrementar su competitividad.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Empresarial viene promoviendo una serie de acciones y programas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo en las pequeñas y microempresas  y en el sector artesanal de la ciudad. Así como también su desarrollo competitivo, la asociatividad y fortalecimiento institucional.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. CeciliaLevano Castro De Rossi.