SUSTENTACIÓN PILAR SOTELO TELLO, MÓNICA MÉNDEZ CABEZAS Y LILIAN MEJÍA GONZÁLES

El pasado 27 de noviembre de 2020, las alumnas Pilar Yasmint Sotelo Tello, Mónica Soledad Méndez Cabezas y Lilian Sara Mejía Gonzáles sustentaron  la tesis titulada: “Falencias del Proceso de Reinserción Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados en la Vía Administrativa en Lima Metropolitana”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación tutelar llevada a cabo por la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) se basa en el Decreto Supremo 011-2005-MIMDES. Esta corresponde a un conjunto de actos y diligencias tramitados administrativamente que están destinados a verificar la situación de abandono en que se encuentra el niño, la niña o el adolescente, a efectos de dictarse la medida de protección pertinente.

Las medidas de protección aplicadas por la DIT se encuentran reguladas en el artículo 243 del Código de los Niños y Adolescentes, y son las siguientes: a) Cuidado en el propio hogar (reinserción familiar); b) Participación en el programa oficial o comunitario de defensa con atención educativa, social y de salud; c) Incorporación en una familia sustituta o colocación familiar; d) Atención integral en un establecimiento de protección especial; y e) Adopción.

Generalmente, los niños, las niñas y los adolescentes que atraviesan involuntariamente por un proceso de investigación tutelar y han sido incorporados a Centros de Atención Residencial (CAR), producto de la medida de protección, son niñas, niños y adolescentes que muestran situación de pobreza; tienen restringidos sus derechos o estos han sido violentados; viven en las calles o, si tienen familia, han sido obligados a trabajar y a abandonar la educación; y carecen de servicios de salud, alimentación adecuada y/o disfrute del juego.

Desde su implementación, la intervención de la DIT ha venido siendo limitada debido, en algunos casos, a que el personal con el que cuenta no se abastece para atender a toda la demanda presentada. A nivel de Lima y Callao sólo se cuenta con 17 equipos multidisciplinarios (un abogado, una trabajadora social y un psicólogo) para realizar la investigación tutelar; ubicar el CAR donde se acogerá al niño, la niña o el adolescente; realizar las gestiones administrativas de cada caso; y realizar el proceso de reinserción y seguimiento para cada caso. Según los registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ¿ MIMP, la DIT durante los últimos años se ha logrado atender  a 17 482 niños, niñas y adolescentes institucionalizados a nivel nacional, de los cuales sólo se han reinsertado a sus familias 1,384 niñas, niños y adolescentes. Estas cifras demuestran claramente que la reinserción familiar no se está abordando debidamente. Esta es la principal motivación de la investigación, por ello es que nos planteamos la siguiente pregunta general de investigación: ¿Por qué el procedimiento de reinserción familiar aplicado por la dirección de investigación tutelar no está garantizando el derecho a vivir de familia en el distrito de Lima Metropolitana desde el año 2011 a  marzo del 2014?

Con la finalidad de identificar y analizar cuáles son las Falencias del Proceso de Reinserción Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados en la Vía Administrativa se ha seleccionado a la Dirección de Investigación Tutelar ¿ DIT en Lima Metropolitana desde el 2011 hasta marzo del 2014.

La presente investigación se enmarca en la gerencia social porque apunta  a conocer las falencias de los procesos de investigación tutelar aplicados desde la DIT. Este es el punto central en que radica la pertinencia de esta investigación para la Gerencia Social a fin de contar con insumos que permitan implementar instrumentos de gestión para garantizar un proceso de reinserción familiar con estrategias, criterios de eficacia y eficiencia que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a vivir en familia.

En ese sentido, se requiere contar con una verdadera política de reinserción familiar que cuente con estrategias, criterios de eficacia y eficiencia que permita orientar la toma de decisiones y acciones para una adecuada reinserción familiar que no perjudique a los niños, niñas y adolescentes y que garantice su derecho a vivir en una familia, lo que permitirá obtener mejores resultados donde las niñas, niños y adolescentes crezcan con su familia extensa o con su familia nuclear previniendo el aislamiento, recuperación de la autoestima de los niños, niñas y adolescentes y contar con niños, niñas y adolescentes con perspectivas de futuro.

La realización de un análisis de los procesos de reinserción familiar de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la vía administrativa en Lima Metropolitana que sigue la DIT puede ofrecer aportes que permitirán implementar políticas públicas, protocolos, estrategias, criterios de eficacia y eficiencia para la efectiva ejecución de los procesos de reinserción familiar de los diversos casos atendidos desde la de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina,  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez  y Mg. César Zúñiga Loayza.